Main logo

CJNG extiende sus operaciones a Puebla: DEA

Según el informe anual de la DEA actualmente el cártel opera en 22 de las 32 entidades de la República Mexicana. En 17 de ellas se ha consolidado

Escrito en ESTADOS el

La Administración para el Control de Drogas (DEA) confirmó la expansión del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) durante este 2017 en Puebla, principalmente en la lucha por el control del robo de gasolina con células delictivas en el llamado Triángulo Rojo.

Hasta 2016, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) no tenía identificada la presencia de esta organización criminal en la entidad, pues a la conclusión de ese periodo, sólo había penetrado en Jalisco, Colima, Nayarit, Guerrero, Morelos y Veracruz, a pesar de que estos tres últimos rodean a la entidad.

Según la Seido, los únicos grupos delictivos que tenían influencia en el estado eran Los Arellano Félix, Carrillo Fuentes y Los Zetas, este último dedicado principalmente al robo de combustible en ductos de Pemex.

Aunado al informe anual de la DEA, el reporte denominado ‘Alertamiento sobre el tipo de artefacto explosivo tipo papa utilizado por el CJNG, el Cisen reveló que a inicios de este año este grupo criminal se alió con una banda identificada como Totonacapan de Veracruz con el fin de adueñarse de las tomas clandestinas, primero en dicho estado y después en Puebla.

Fuentes extraoficiales informaron al Diario Cambio que el CJNG está detrás del asesinato de Jesús Martín Mirón, alias ‘El Kalimba’, gracias a que su primo Irving Coeto, conocido como ‘El Irving’ o ‘El Conejo’, delató su ubicación en una clínica en donde fue sorprendido hace más de una semana cuando intentaba cambiarse de identidad por medio de la alteración de sus huellas dactilares y cirugías faciales.

Según el informe anual de la DEA actualmente el cártel opera en 22 de las 32 entidades de la República Mexicana. En 17 de ellas se ha consolidado disputándose el liderazgo con otros grupos delictivos, convirtiéndose en uno de los imperios criminales más importantes en México y el de mayor dominio.

Respecto a la presencia de este grupo criminal, el secretario estatal de Seguridad Pública, Jesús Morales Rodríguez, negó que el cártel opere en Puebla.

Con información de http://www.diariocambio.com.mx


kach