Main logo

Segob va contra CJNG, grupo criminal más poderoso del país

El CJNG fue calificado como el grupo delictivo más poderoso de México, según un reporte de la DEA

Escrito en NACIÓN el

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete, indicó que al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es una prioridad para desmantelar, así como la detención de su líder, Nemesio Oseguera, El Mencho.

Lee también en La Silla Rota: Detienen a la esposa de "El Mencho" en Jalisco

En estas intenciones de acabar con la organización criminal más poderosa que opera en el país, se realizó un operativo en Zapopan, Jalisco, en el que cayeron la esposa de El Mencho, Rosalinda González Valencia, y el jefe regional del CJNG, Gerardo Botello Rosales, alias El Cachas.

Por otra parte, se dio a conocer la aprehensión de Juan José Farías Álvarez, alias El Abuelo, a quien se ubicó como presunto lugarteniente del Cártel Jalisco en Tepalcatepec, Michoacán.

Asimismo permanece preso Abigael González Valencia, El Cuini, cuñado de El Mencho, quien ahora enfrenta un proceso de extradición a Estados Unidos.

El CJNG fue calificado como el grupo delictivo más poderoso de México, el cual opera en varios estados de México y Estados Unidos, según el informe anual de 2017 de la DEA, citado por Milenio.

Se destacó que este grupo ha logrado apoderarse de zonas fronterizas como Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua, y Nuevo Laredo, Tamaulipas, las cuales han estado bajo el control de cárteles como el de los Arellano Félix, los Carrillo Fuentes, del Golfo y Los Zetas.

Para la DEA en México operan los cárteles de Jalisco Nueva Generación, Sinaloa, Juárez, Golfo, Zetas y los hermanos Beltrán Leyva. Sin embargo, el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi, de la PGR, suma a los cárteles de Tijuana o de los Arellano Félix, así como a La Familia michoacana y Los Caballeros Templarios.

Entre otros hechos violentos en que se han visto involucrados, se encuentra un ataque al helicóptero de la Sedena que fue derribado el 1 de mayo de 2015, lo que dejó un saldo de ocho soldados y un agente de la PF muertos.

En febrero del presente año, miembros de este Cártel levantaron a dos elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, a quienes obligaron a grabar un video en el que critican operativos antinarco del gobierno federal, luego los asesinaron en el estado de Nayarit.

lrc