Main logo

Ciudadanos protestan contra 'El Bonco' ante inminente aumento al transporte

La propuesta de un alza de un peso a la tarifa ordinaria con un desliz mensual de 10 centavos hasta el 1 de noviembre del 2021 y el aumentar 1 peso en efectivo

Escrito en ESTADOS el

Este lunes podrían aprobarse el alza a las tarifas del transporte urbano y del Metro.

Mientras la tarifa crece, al mismo tiempo un movimiento ciudadano de rechazo a la medida de las autoridades al considerar que el servicio es pésimo, de mala calidad e inseguro.

En una sesión del Consejo de Costos y productividad del Consejo Estatal del Transporte y Vialidad (CETyV), el fin de semana se propuso el alza que deberá ser abordada y en su caso aprobada este lunes.

"Miedo y psicosis en escuelas de Nuevo León"

De acuerdo a Jorge Longoria que preside la Comisión del Transporte del Estado, la iniciativa obtuvo 4 votos en contra; 3 a favor y 1 abstención el viernes.

La propuesta de un alza de un peso a la tarifa ordinaria con un desliz mensual de 10 centavos hasta el 1 de noviembre del 2021 y el aumentar 1 peso para pago en efectivo, con un desliz de 50 centavos cada 90 días también hasta el 1 de noviembre, fueron rechazadas por los Consejeros Ciudadanos y el representante del municipio de San Pedro.

En tanto, el Consejero de la localidad de San Nicolás de los Garza se abstuvo de votar.

La votación para incrementar un peso el banderazo, un peso por kilometraje y no elevar tarifa por tiempo para los taxis obtuvo 4 votos a favor y 4 abstenciones.

Quienes votaron a favor, del alza camionera fueron la Agencia Estatal del Transporte, los transportistas y Elizabeth Garza. Actualmente la tarifa es de 12 pesos, pero varía a la baja a estudiantes, adultos mayores y a quienes pagan con una tarjeta de prepago que es la mayoría de los usuarios.

La iniciativa no tuvo la aprobación de todos los consejeros y será votada finalmente hasta este lunes cuando ya todos los 42 integrantes del Consejo voten pues la sesión del viernes no tuvo más que un efecto referencial, según Longoria.

A su vez, integrantes de la organización Únete Pueblo, que por años ha demandado un servicio eficaz y de calidad salieron a protestar en contra del alza que se daría el lunes.

La dirigente Rocío Maybe Montalvo rechazó de antemano el alza tarifaria e informó a los usuarios en las calles de esa pretensión y que podría alcanzar los 19.5O con los deslizamientos mensuales.

“El Metro subiría a 5.50 + aumento de 10 centavos cada mes hasta llegar a 9.00; el camión si pagas en efectivo: 13.00 + aumento 50 centavos cada 3 meses hasta llegar a 19.50”

“Si pagas con tarjeta feria (prepago): 12.88 + aumento 10 centavos cada mes hasta llegar a 16.7”, denunció.

mvf