Main logo

Ciudadanos gastarán hasta 30% del salario mínimo

Te presentamos la historia de distintas personas sobre cuánto gastan diariamente en sus traslados.

Escrito en METRÓPOLI el

Con el alza aprobada al transporte de pasajeros público como microbuses, combis y autobuses en la Ciudad de México y que entrará en vigor el próximo jueves, los ciudadanos que se trasladan diariamente gastarán hasta el 30 por ciento de un salario mínimo diario sólo para llegar a sus centros de trabajo o estudio. Un ejercicio realizado con varios usuarios de transporte tanto en la ciudad, como con los que provienen del Estado de México, demostró que al mes este gasto representaría hasta 720 pesos, cuando el salario mínimo es de 2 mil 400 pesos.

De acuerdo a cálculos de LA SILLA ROTA, el gasto promedio de una persona que vive en la Ciudad de México, es de  23.5 pesos diarios trasladándose dentro de la capital, lo cual representa el 29.36 por ciento de un salario mínimo que es de 80.04 pesos diarios.

En cuanto a los miles de personas del Estado de México que se trasladan diariamente para estudiar o trabajar en la Ciudad de México, en promedio invierten 28 pesos diarios, gastando el 29.9 por ciento de un salario mínimo, que actualmente es de  80.04 pesos.

En LA SILLA ROTA te presentamos la historia de distintas personas sobre cuánto gastan diariamente en sus traslados, teniendo como referencia al centro de la Ciudad de México:

· Brenda Mora, estudiante que vive en la delegación Iztacalco, para llegar al centro capitalino tiene que trasladarse en un autobús y un microbús, por lo que su gasto de ida y vuelta sería de 20 pesos, y considerando que vive relativamente cerca del centro de la ciudad, tendría que invertir aproximadamente casi la mitad de los 50 pesos que sus padres le dan al día para sus gastos.

Con el incremento de un peso al transporte, su gasto diario incrementará a 24 pesos.

· Susana Carrasco, vive en la delegación Cuauhtémoc en el centro de la Ciudad de México, pero estudia en Cuajimalpa, por lo que para llegar hasta su escuela utiliza tres camiones que hacen su traslado un poco más rápido y gasta 34 pesos diarios, por lo que al mes su gasto mensual resulta en 680 pesos. 

Con el alza de un peso al transporte, su gasto diario incrementará a 40 pesos y 800 pesos mensualmente.

· Miguel Lozano, trabaja en el centro de la ciudad y se traslada diariamente desde Nezahualcóyotl en el Estado de México, por lo que su inversión en el trayecto casa-trabajo-casa usando el metro y un camión, es de 28 pesos diarios, y dado que trabaja 6 días a la semana, la inversión mensual es de 672 pesos.

Con el alza de un peso al transporte, su gasto diario incrementará a 30 pesos y 720 pesos mensualmente; el salario mínimo es de 2 mil 401 pesos mensual. Esto representa 29.9%.

El aumento al transporte público, que beneficiará los costos de operación de transportistas de la Ciudad de México, afectará a los miles de usuarios que se trasladan diariamente, pues reclaman, el salario mínimo no sube.

COSTOS ACTUALES: