Main logo

Van vecinos por amparo contra mega obra en Satélite

Con el amparo, la Asociación de Colonos de Ciudad Satélite, busca frenar las obras de un proyecto que, aseguran, afectará su calidad de vida

Escrito en METRÓPOLI el

NAUCALPAN, Estado de México (La Silla Rota).- La Asociación de Colonos de Ciudad Satélite alista ampararse ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo en contra de la construcción de un mega desarrollo en la zona comercial, del que no tienen información y por el que acusan al gobierno municipal de Naucalpan de omitir datos.

Con el amparo buscan frenar las obras de un proyecto que, aseguran, afectará su calidad de vida, pues de acuerdo con información extraoficial que han obtenido, temen que aumente el flujo vehicular y colapse más las vialidades, además de que el servicio de agua -actualmente deficiente- se vea más afectado, entre otros impactos que ellos consideran negativos.

“Es contra la construcción que se pretende realizar y de la que no nos dan información ni en el (gobierno del) Estado, ni en el Municipio, y esto viene desde 2015, hemos estado solicitado información. No estamos en contra del desarrollo urbano pero controlado”, indicó Armando Bravo y López, presidente de colonos.

El líder vecinal aseguró que de acuerdo con información extraoficial que les ha llegado, se trata de una edificación de 23 pisos. Añadió que ahí, el centro comercial Plaza Satélite tiene lugar para 11 mil 500 autos más 4 mil espacios que está construyendo, más mil 500 de Costco suman espacio para 17 mil autos en la zona.

“La única salida es el Periférico que está colapsado, Satélite no está diseñado para una obra de ese impacto. Lo que pedimos es que haya congruencia, que sea una obra de acuerdo a lo establecido en la ley; presumimos violación al uso de suelo”, dijo.

Los vecinos de Satélite han realizado un par de manifestaciones enfrente de las obras que se llevan a cabo en el Circuito Centro Comercial, frente al predio del proyecto.

Aseguran que, de no obtener respuesta con el amparo, acudirán a las instancias legales necesarias para manifestar su inconformidad respecto al desarrollo.

Bravo y López se reunió con representantes de diversos fraccionamientos de Naucalpan con la finalidad de crear una unión vecinal que exponga sus preocupaciones y peticiones a los candidatos a cargos de elección popular, pues señala que a las asociaciones de colonos no se les toma en cuenta.

Dentro de la unión vecinal prevén reunir a 25 liderazgos del mismo número de fraccionamientos de la zona residencial de Naucalpan

“Desde hace mucho tiempo no nos han hecho sentir a las Asociaciones de Colonos que nos contemplen, el municipio no nos toma en cuenta en los usos de suelo de los planes regionales de crecimiento. Yo pienso que es el momento oportuno que podemos tener las asociaciones para organizarnos porque vienen los aspirantes a alcaldes, a diputados. Es el momento de aprovechar para poder hacer planteamientos, es el momento para unirnos y fijar una postura”, señaló.

fmma