Main logo

Citan a declarar a Puigdemont y su gabinete por rebelión

El ex presidente fue llamado a regresar a Barcelona, pues se encontraba en Bruselas, dos de sus exconsejales han regresado, pero él permanecerá fuera del país

Escrito en MUNDO el

La Justicia española citó al expresidente del Gobierno regional catalán Carles Puigdemont, a 13 exconsejeros, y a los miembros de la Mesa del Parlamento regional (su órgano de Gobierno) a declarar por los delitos de rebelión, sedición y malversación los días 2 y 3 de noviembre.

TE PUEDE INTERESAR: España destituye a Carles Puigdemont y al Parlamento

La jueza de la Audiencia Nacional de España, Carmen Lamela, dictó un auto en el que llama a personarse este jueves en Madrid a Puigdemont, quien está en Bruselas junto a cinco de sus exconsejeros, donde -según dijo hoy en conferencia de prensa- permanecerá hasta que tenga "garantías" de un "juicio justo".

Además de la citación para este jueves y viernes, la magistrada les dio un plazo de tres días para depositar una fianza de 6.207.450 euros, correspondientes con la cantidad que suman las tres partidas presupuestarias aprobadas para la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre y, posteriormente, suspendidas por el Tribunal Constitucional.

¿Puigdemont regresa a Barcelona?

Después de que el ex presidente de Carles Puigdemont había declarado en conferencia de prensa que seguiría en Bélgica “por seguridad y para hacer evidente que hay un problema con Cataluña", se ha informado que parte de su gabinete volvió a Barcelona. 

Los exconsejales Joaquim Forn y Treball, Dolors Bassa ya han aterrizado en aeropuerto de El Prat en Barcelona. Sin embargo, Puigdemont no ha salido, a pesar de que pasajeros del mismo vuelo aseguraron al periódico español La Vanguardia, que viajaba en el avión. 

Con información de EFE y La Vanguardia