Main logo

CISEN capacitará a personal de PGJ para usar camioneta 'espía'

La única información que se hizo pública sobre la camioneta “espía” es que fue adquirida con recurso público a una empresa de origen israelí

Escrito en ESTADOS el

QUERÉTARO (La Silla Rota).-  La camioneta con tecnología para interferir telecomunicaciones, sí será utilizada por la administración estatal de Francisco Domínguez, por lo que personal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) capacitará a un grupo de personas de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Querétaro, para dicha operación.

Francisco Domínguez Servién dio a conocer que en una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se llegó al acuerdo de que la infraestructura para escuchas se quedaría en Querétaro para trabajos de inteligencia en materia de seguridad.

“Platiqué con el secretario de gobernación va a mandar a su equipo del CISEN a revisar la camioneta y a capacitar PGJ para que sí se utilice esa camioneta, para poder  detectar, sólo con la orden de un juez federal, si hubiera un secuestro o detectar cualquier presencia del crimen organizado”, aseguró el titular del Ejecutivo estatal.

El 14 de octubre, el titular de la PGJ de Querétaro, Alejandro Echeverría Cornejo,  convocó a los integrantes de los medios de comunicación local,  para dar a conocer que la administración de José Eduardo Calzada Rovirosa había adquirido la infraestructura -calificada por el gobernador Domínguez Servién como camioneta espía- por 15 millones de pesos.

De acuerdo con la información emitida por el gobernador y el procurador del estado, la administración de José Calzada Rovirosa no dejó bitácoras, documentos y/o manuales que indique que la infraestructura se haya utilizado o alguna pista de cómo se opere.

La única información que se hizo pública sobre la camioneta “espía” es que fue adquirida con recurso público a una empresa de origen israelí en 2011, a dos años del inicio de la administración del Calzada Rovirosa.

 

kach