Main logo

Pide Cipriano Charrez anular dictamen médico en caso de intento de homicidio; se lo niegan

La juez de control negó la petición al considerar que no era la etapa procesal oportuna

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. -  El diputado federal desaforado, Cipriano Charrez Pedraza solicitó a través de su defensa particular anular el complemento de un dictamen médico que realizó la Fiscalía de Hidalgo dentro del caso en donde se le imputa el intento de homicidio en contra de su hermano y alcalde de Ixmiquilpan, Pascual Charrez Pedraza; sin embargo, su petición fue negada por la juez de control.

A través de una audiencia innominada celebrada este día en los Juzgados Penales de Control, Juicio Oral y Ejecución de Pachuca, la defensa particular a cargo de Esteban Cruz Pérez Rodríguez, expuso que el Ministerio Público (MP) adjunto a la Procuraduría General el Estado de Hidalgo (PGEH) realizó un “dictamen de mecánica de lesiones” de forma extemporánea y vulnerando el debido proceso.

De acuerdo con el abogado, dicho dictamen, que de fecha 5 de septiembre, contiene aspectos técnicos, médicos y fotos que recrean o simulan el intento de estrangulamiento que presuntamente realizó Charrez Pedraza en contra de su hermano el pasado 1 de septiembre de 2019 y por el cual está recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso), acusado de homicidio doloso en grado de tentativa, radicado en la causa penal 648/2019.

Sin embargo, la defensa particular solicitó a la juez de control Janette Montiel Mendoza anular dicha documentación que consideró como “impertinente”, ya que adicional a este dictamen se ejecutó uno previo el 5 de septiembre de 2019, ahí se estableció –de acuerdo con lo narrado por el abogado- que las lesiones que presentaba la víctima no ponían en riesgo la vida y tardarían en sanar hasta 15 días.

Para el 6 de diciembre, casi tres meses después del presunto intento de homicidio, el Ministerio Público realizó un estudio complementario, que a decir del abogado Esteban Cruz no está correlacionado con el dictamen inicial, por lo que solicitó fuera anulado o de lo contrario, impactaría en el debido proceso.

Lee más en LSR Hidalgo: Por uso indebido, exige PRD transparentar padrón de programas del bienestar

Respecto a los argumentos vertidos por la defensa del diputado desaforado y simpatizante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Ministerio Público contestó que la solicitud debió efectuarse hasta la etapa intermedia y agregó que podía efectuar los actos de investigación que considerara pertinentes.

Finalmente, la juez de control resolvió declarar improcedente la solicitud del abogado de Charrez Pedraza, tras advertir que no existió violación al debido proceso. También argumentó que los actos del Ministerio Público se encontraron dentro de los plazos de investigación complementaria, la cual culminará hasta marzo de este año.

ACUSA CHARREZ QUE MINISTERIO PÚBLICO “LEE”

En esta audiencia, a diferencia de las otras que se han llevado a cabo desde el 25 de septiembre de 2019, Cipriano Charrez acudió con suéter y pantalón de vestir café, color que los reos de Pachuca usan. Aunque con anterioridad, había solicitado no usar dicha indumentaria para acudir ante los jueces de control.

En su intervención y antes de culminar la audiencia hizo uso de la voz para acusar que a pesar de que en el nuevo sistema de justicia penal prevalece la oralidad, los integrantes del Ministerio Público leían sin un llamado de atención de la juez.

Ha sido una práctica constante que el MP se la pasa leyendo y entiendo que el sistema es de oralidad, pareciera que ya atraen un documento preparado con anterioridad. Se nos hace raro que se la pase leyendo”.

Al respecto la juez de control indicó que está permitido que los intervinientes de las audiencias se apoyen de notas, por lo que descartó que el Ministerio Público incurriera en la práctica de leer. 

DATO

Cipriano Charrez enfrenta otro procedimiento penal en una causa penal diversa, en donde se le imputa el delito de homicidio doloso y omisión de auxilio, derivado de un accidente automovilístico ocurrido en octubre de 2018 que dejó como saldo un muerto en Ixmiquilpan.

 

 

 

emh