Main logo

Acusan a Cinepolis de dejar ciegos a 50 indígenas por negligencia

La Fundación Cinépolis a través de su programa “Del amor nace la vista”, contrató en el estado de Quintana Roo los servicios de una clínica acusada de negligente

Por
Escrito en ESTADOS el

Ciudad de Médico (La Silla Rota).- En 2015, la Fundación Cinépolis a través de su programa “Del amor nace la vista”, contrató en el estado de Quintana Roo los servicios de la clínica Instituto de Salud Visual para realizar operaciones oftalmológicas. Después de las cirugías practicadas, los pacientes, más de 50 adultos mayores e indígenas mayas, perdieron la vista.

A dos años de estos hechos, la Fundación No más Negligencias Médicas solicitó a la Asamblea Legislativa del DF, mediar para que los adultos mayores afectados sean atendidos en la Ciudad de México, ya que en ningún lado los han atendido. 

El presidente nacional de la Fundación “No Más Negligencias Médicas”, Fernando Avilez Tostado, recordó que los pacientes padecieron graves infecciones intraoculares, provocadas por una mala asepsia en quirófanos e instrumental médico, lo que derivó, en algunos de los pacientes, la pérdida de los globos oculares, otros más ceguera, además de graves consecuencias en su salud y su economía, pues dejaron de laborar y algunos otros perdieron sus precarios empleos.

Te puede interesar: Serenity, el exótico "spa de sexo" que oculta trata

Dos de las personas atendidas en el Instituto de Salud Visual, perdieron el ojo, derivado de una bacteria intrahospitalaria que adquirieron durante la cirugía de cataratas. Las autoridades han hecho caso omiso. Las autoridades no se han hecho responsables. 

“A partir de esa fecha, se iniciaron una serie de demandas legales contra la Fundación Cinépolis, la Secretaría de Salud Estatal y el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Quintana Roo, pues era responsabilidad y obligación de estas instancias gubernamentales y la propia Fundación Cinépolis verificar que el Instituto de Salud Visual (ISVI) contará con la certificación, capacidad técnica y profesional para llevar dichas cirugías”, indicó Avilez Tostado.

Al constatarse las violaciones a la Ley de Salud de la entidad y federales, en diciembre de 2015 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) instruyó a la dirección de regulación sanitaria de la Secretaría de Salud quintanarroense a suspender en su totalidad las actividades realizadas a esta clínica y brindar atención médica a los afectados.

El personal de Cofepris supervisó la aplicación de la medida preventiva y colocó sellos federales de suspensión, además de investigar los hechos para deslindar responsabilidades por las presuntas malas prácticas en las cirugías de cataratas. Asimismo, la Cofepris impondría una multa, que podría ser superior a un millón de pesos, a dicho establecimiento.

En la actualidad, los afectados sufren el olvido de la Fundación Cinépolis y de las autoridades de Quintana Roo, pues su salud se ha ido deteriorando progresivamente, incluso, con graves afectaciones psicológicas, que ponen en riesgo sus vidas. Muchos de ellos que tenían actividad comercial, dedicados al tejido de hamacas, han dejado de obtener recursos para sobrevivir, colocándolos en una situación de pobreza extrema.

“Desde aquí, la Fundación “No Más Negligencias Médicas” hace un respetuoso llamado al director general de Cinépolis, Alejandro Ramírez Magana, así como al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, para que sean atendidos los afectados, ya que muchas de las víctimas requieren urgentemente atención médica para resarcir el daño a su salud y ayuda patrimonial, pues, una justicia tardía no es justicia”, convocó.

Avilez Tostado recordó que existe una demanda legal en tribunales administrativos de Quintana Roo pero la saturación de expedientes y la falta de administradores de justicia especializados en Derecho Sanitario han frenado la justa reparación del daño, en detrimento de los agraviados. 

“Si bien el programa ha beneficiado a mucha gente, también ha afectado a igual número de pacientes, ya que las autoridades de ninguna forma han revisado las clínicas que hacen cirugías de cataratas”. 

Postura de Cinépolis

“En relación a la información difundida el día de ayer por la Fundación No Más Negligencias Médicas, A.C., comunicamos al público lo siguiente:

 

•            Fundación Cinépolis siempre ha trabajado con cirujanos certificados y altamente capacitados, así como con clínicas especializadas de alta calidad para llevar a cabo las cirugías de catarata que son financiadas bajo el programa “Del Amor Nace la Vista.” Como en todos los casos, el Instituto de la Salud Visual (ISVI) en Quintana Roo nos ratificó sus permisos y autorizaciones, incluyendo la existencia de sus licencias sanitarias, con anterioridad a la realización de cualquier cirugía.

 

•            Es falso que más de medio centenar de personas hayan sufrido por cirugías fallidas financiadas bajo el programa “Del Amor Nace la Vista” en ISVI en Quintana Roo en 2015; nos fueron reportados únicamente dos casos de personas que perdieron la vista en uno de sus ojos. Lo anterior es un hecho que lamentamos profundamente, pero es un riesgo que existe en el tipo de procedimiento quirúrgico practicado, mismo que fue informado y aceptado por las personas afectadas con anterioridad a las cirugías.

 

•            El programa “Del Amor Nace la Vista” lleva doce años trabajando por México y sus comunidades más necesitadas. Con el apoyo de muchos mexicanos, Fundación Cinépolis y el programa “Del Amor Nace la Vista” han financiado más de 41,000 cirugías de catarata, lo que ha permitido devolver la vista más de 41,000 personas de escasos recursos. “Del Amor Nace la Vista” es el programa de iniciativa privada que más cirugías ha financiado en nuestro país.

 

•            Lamentamos profundamente la campaña de desprestigio que, con información falsa, se mantiene en contra del programa “Del Amor Nace la Vista.” No obstante lo anterior, Fundación Cinépolis seguirá trabajando para devolver la vista a mexicanos de escasos recursos, cuidando siempre que las cirugías financiadas bajo el programa “Del Amor Nace la Vista” se lleven a cabo bajo los más altos estándares de calidad.”