Main logo

Los 5 temas que tocó AMLO en primera conferencia matutina

El caso Ayotzinapa, seguridad, el NAICM, migración y sobre la apertura de Los Pinos; estos son los detalles

Escrito en NACIÓN el

Este lunes, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, brindó su primer conferencia de prensa desde Palacio Nacional. 

En ella habló sobre 5 temas principales: el caso Ayotzinapa, seguridad, el NAICM, migración y sobre la apertura de Los Pinos.

Ayotzinapa

El presidente afirmó que este lunes a las 10 de la mañana se firmará un acuerdo para iniciar el proceso de búsqueda y justicia en el caso de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa.

Agregó que el gobierno daría todas las facilidades para la investigación y que se castiguen a los responsables, sin ningún encubrimiento.

Aclaró que en el supuesto de que el ejército estuviera involucrado en estos hechos violentos, en vez de debilitarse el ejército se fortalecería, si se hace un deslinde. “Pero no nos adelantemos, porque para eso es la investigación”.

Seguridad

El objetivo del nuevo gobierno es reducir la incidencia delictiva, poniendo especial atención en homicidios, robos y secuestros.

Durante el fin de semana, se redujeron los asesinatos a 50 diarios, tanto en sábado con en domingo, aunque aclaró que están verificando la fuente.

De acuerdo información que el presidente presentó en conferencia, este domingo estuvieron en actividad 35 mil 745 elementos militares, navales o federales.

Aseguró que no establecerían ningún acuerdo ilegal con narcotraficantes.

Tenemos muy claro que tiene que haber una línea divisoria, una frontera entre autoridad y delincuencia. Cuando no hay frontera no existe autoridad”, declaró.

En cuanto a la violencia contra periodistas y luchadores sociales, el presidente informó que se mantendrá la vigilancia y protección de estos personajes.

NAICM

Sobre la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el presidente afirmó que las inversiones están garantizadas y se están llegando a acuerdos con las empresas constructoras.

El anuncio del día de ayer sobre la continuación de las obras del NAICM se relaciona con que se mantendrá el fideicomiso para respaldar los bonos, para que el gobierno cumpla y los accionistas no pierdan.

Agregó que a las 4 de la tarde de hoy, tendrá una reunión con el secretario de Hacienda para anunciar lo que pasará con las obras de Texcoco y las inversiones.

Migración

Uno de los temas de la agenda del nuevo gobierno es impulsar la inversión en países latinoamericanos, en coordinación con los mandatarios de Canadá y de Estados Unidos.

(Esto servirá) para enfrentar el fenómeno migratorio y que la migración sea optativa y no se relacione con la falta de oportunidades”, afirmó López Obrador.

Obrador afirmó que la Secretaría de Gobernación está realizando un registro en Tijuana para tener el número exacto de los migrantes y, de esta forma, tener los datos básicos para seguir prestando apoyo.

Los Pinos

Con respecto a la apertura de la residencia oficial de Los Pinos a los ciudadanos mexicanos, Obrador afirmó que analiza la posibilidad de asistir, además porque ya se hicieron “las limpias correspondientes”.

¿Quién limpia? ¿quién purifica? El pueblo”, agregó al ser cuestionado sobre su visita a Los Pinos.

Luego de mostrar a los mexicanos cómo recibieron las instalaciones, se prevé que ahí se monten exposiciones culturales y se arreglen espacios. “Queremos integrar Los Pinos a todo el bosque para tener el espacio de recreación más grande”.

cmo