Main logo

Los que resucitaron con AMLO en la escena pública

Porfirio Muñoz Ledo, Elba Esther Gordillo, "Napito", Marcelo Ebrard y Juan Ramón de la Fuente regresaron a la escena política luego de algunos años

Escrito en NACIÓN el

Cinco personajes reaparecieron en la escena pública, luego de que Andrés Manuel López Obrador ganara las elecciones en 2018.

Juan Ramón de la Fuente, Porfirio Muñoz Ledo, Elba Esther Gordillo, "Napito" y Marcelo Ebrard se encuentran de vuelta en la esfera política de México.

JUAN RAMÓN DE LA FUENTE

Es propuesto por Andrés Manuel López Obrador para ser representante de México ante la ONU, puesto que debe ser ratificado por el Senado.

Fue secretario de Salud durante el sexenio de Ernesto Zedillo y rector de la UNAM durante la huelga de 1999-2000.

Actualmente es profesor emérito e intelectual reconocido dentro y fuera de México, también vinculado a la ONU en temas de adicciones y violencia, de acuerdo a lo dicho por Marcelo Ebrard en conferencia, quien será secretario de Relaciones Exteriores.

Ha sido consultor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en temas de salud mental, adicciones y violencia.

PORFIRIO MUÑOZ LEDO

Fue designado recientemente presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro; será quien tome protesta y ponga la banda presidencial al presidente electo, López Obrador, como mandatario de México.

Muñoz Ledo es fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue secretario de Estado y llegó a ocupar el cargo de presidente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Fue candidato a la presidencia del PARM, en el año 2000, al que tuvo que renunciar para ser parte del equipo del candidato Vicente Fox.

Es abogado por la UNAM y doctor en Derecho Constitucional y Ciencia Política por la Universidad de París.

Leer también en La Silla Rota: Todo ya quedó aclarado, dice ''''Napito''''

ELBA ESTHER GORDILLO

La ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reapareció el 20 de agosto ante medios de comunicación, luego de 6 años de haber permanecido privada de su libertad acusada de delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, lavado de dinero, defraudación fiscal y crimen organizado.

Desde 1989, hasta el momento de su captura el 26 de febrero de 2013, la “maestra” fue líder del SNTE. Es reconocida como una de las mujeres más polémicas de la vida pública de México y también una de las más poderosas.

En distintas ocasiones se dio a conocer los lujos que ostentaba como ropa de marcas prestigiosas con precios de hasta los 50 mil pesos.

“NAPITO”

Napoleón Gómez Urrutia, líder sindical minero, estuvo en el autoexilio en Canada, luego de enfrentar acusaciones por el fraude de hasta 55 millones de dólares.

“Napito” regresó a México, luego de permanecer 12 años en Estados Unidos y Canadá, para convertirse en senador de la República, por parte de Morena. Es líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos.

En 2006 fue acusado de fraude por no entregar a un grupo de mineros 55 millones de dólares que fueron demandados a Grupo México luego de la tragedia de Pasta de Conchos, Coahuila, que dejó un saldo de 65 trabajadores.

MARCELO EBRARD

Ha sido designado como el futuro secretario de Relaciones Exteriores.

Quien fuera jefe de gobierno de 2006 a 2012, permaneció en el exilio en Francia por dos años hasta diciembre pasado.

Uno de los motivos que pudo provocar su autoexilio fueron los escándalos suscitados tras la construcción de la Línea 12 del metro. En 2012 fueron detectadas algunas fallas y anomalías, una de ellas es que terminó con el 60% más del presupuesto planteado.

cmo