INDUSTRIA ALCOHOLERA

Las 5 bebidas que le dan la corona exportadora a México

Tequila, mezcal, cerveza, sotol y charanda; estas bebidas le han dado a México reconocimiento a nivel mundial
Las 5 bebidas que le dan la corona exportadora a MéxicoBebidas alcohólicas mexicanas (Especial)

 Debido a que es el mejor productor de bebidas espirituosas en la región, México se convirtió en el sexto exportador más importante a nivel mundial y el número uno en América Latina, con más de cuatro mil 145 millones de dólares generados durante su comercialización, informó la distribuidora Mr. Volk.

Así, la cadena productiva de la industria se ve beneficiada y, con ayuda de la representación autorizada de grandes compañías del sector, se concentran en la distribución y comercialización del producto, de acuerdo con un comunicado de la empresa fundada en 2014.

Hoy en día, las bebidas espirituosas, llamadas así por el proceso de destilación, son consumidas en 75 por ciento de los hogares mexicanos, ya sea en tequila, whiskey, cerveza, brandy, ginebra, ron o vodka.

Tal porcentaje refleja un fortalecimiento en el consumo interno, en gran parte debido a las ciudades que concentran una buena ingesta de tales productos, como Playa del Carmen, Cuernavaca, Veracruz, Valle de Bravo y Valle de México.

En ese mismo sentido, el codirector de EB Capital de Mr. Volk, Alejandro Escobar Bribiesca, mencionó que, a causa de la demanda en la comercialización y distribución del sector de bebidas espirituosas, en un corto plazo se expandirán a 10 ciudades más.

De ese modo la empresa espera atender de mejor forma la demanda de estos productos, ya que se estima, el mexicano con mayoría de edad consume 65 litros anuales de algún tipo de dicha bebida. Mr. Volk informó que actualmente en México, el consumo de bebidas destiladas se da, por orden de importancia, en las tienditas de la esquina, depósitos de cerveza, tiendas de conveniencia, vinaterías y bodegas de autoservicio. 

El Mexican Beer Moment

A continuación te presentamos los datos más relevantes al respecto de la industria de bebidas mexicanas:

CERVEZA

México es el principal exportador de cerveza en el mundo, de acuerdo a información de Cerveceros.

Tan sólo en el primer semestre de este año, se enviaron al extranjero 19.4 millones de hectolitros, una cifra 15% mayor a la que se registró en 2017.

La producción de cerveza en el primer semestre del año alcanzó un total de 59 millones de hectolitros, por lo que el país se ubica como el cuarto mayor productor a nivel mundial.

En México, el mercado vale alrededor de 300 mil millones de pesos.

TEQUILA

Esta bebida es la encargada de representar a México en el exterior. Para producirlo, es necesario un maguey único en el mundo: el azul o weber.

Por sus atributos, la bebida logró ser reconocida mundialmente de parte de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual en 1978.

Las variaciones de este fermentado varían de acuerdo al tiempo de añejamiento o destilación.

Este año, la industria tequilera ha logrado cifras históricas: 214 millones de litros de tequila producidos.

En cuanto a exportaciones, se presentó un incremento del 8.9% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Estados Unidos es el país que más importa, con cifras que alcanzan los 125.7 millones de litros de enero a agosto en este año.

MEZCAL

Esta bebida, cuyo nombre significa maguey cocido en náhuatl, se produce en 10 estados, los cuales cuentan con la certificación para hacer la bebida.

El Estado de México pudo obtener recientemente el reconocimiento del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para 15 municipios.

Actualmente existen 14 tipos diferentes de maguey que se utilizan para su elaboración, por lo que existen muchas opciones en cuanto a la gama de productos.

Es uno de los principales productos que exporta Oaxaca, tan sólo existen 600 marcas en ese estado.

El 80% de la producción de la bebida se produce en este estado.

En 2016, la producción en el país fue superior a los 3 millones de litros de bebida, ubicando a Oaxaca en el estado que aportó la mayor cantidad, 83.5%.

Actualmente, el mezcal vive en un auge: la industria del mezcal crece cada año un 20%.

En parte, porque en el extranjero el precio de esta bebida se eleva un 103% más, comparado con el precio de comercialización de México.

Una botella de mezcal de 750 mililitros cuesta en México alrededor de 367, mientras que en el extranjero se cotiza en 743 pesos, de acuerdo al Consejo Regulador del Mezcal (CRM). 

SOTOL

La cactácea necesaria, dasylirion o sereque, para la creación de esta bebida se encuentra en los desiertos de Chihuahua, Coahuila y Durango.

Su origen fue hace 800 años por rarámuris y anasazis, y actualmente el producto se realiza en combinación con técnicas de destilación que españoles trajeron.

Su graduación alcohólica es alta: de 45 y 55 grados.

CHARANDA

Esta bebida, cuyo nombre significa tierra colorada en purépecha, se obtiene de la fermentación y destilación del jugo resultante de la molienda de la caña de azúcar que se siembra en Michoacán. 

Recientemente, esta bebida tiene denominación de origen, lo que significa que 16 municipios de Uruapan son protegidos para garantizar la producción.

LEA TAMBIEN


Las bebidas que nos dieron patria

México se caracteriza por sus tradicionales bebidas alcohólicas, conoce aquí razones para celebrar esta industria en estas épocas.

cmo






Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información