Main logo

Cifras de desaparecidos: la herencia de Yunes que Fiscalía oculta

En el Registro Público de Personas Desaparecidas (Repupedes) únicamente aparecen fichas de personas no localizadas en el gobierno de Javier Duarte

Escrito en ESTADOS el

Xalapa, Ver. – A partir del 01 de diciembre de 2018, Jorge Winckler Ortiz dio en giro en su encargo como Fiscal de Veracruz y comenzó a informar sobre hechos violentos en el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez. Sin embargo, una deuda en su administración son las cifras de personas que fueron desaparecidas en el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares.

LA SILLA ROTA comprobó que en el Registro Público de Personas Desaparecidas (Repupedes) únicamente aparecen 2433 fichas de personas no localizadas, que pertenecen al periodo de Javier Duarte de Ochoa (2010 – 2016). Sobre casos emblemáticos de la administración de Yunes Linares no hay información.

Piden juicio político contra presidente del Poder Judical en Veracruz

Para madres de desaparecidos integradas en colectivos, las cifras de desapariciones y desapariciones forzadas deberá ser un cuestionamiento obligado por diputadas y diputados locales cuando Winckler comparezca ante ellos en el Congreso de Veracruz, durante los primeros días de 2019.

“Nosotras estimamos más de 1 mil personas desaparecidas en el gobierno pasado. Estos casos no cesaron porque el yunismo solo fue una continuación del duartismo. Winckler solo está narrando lo que a Yunes le conviene”, compartió Lucía de los Ángeles Díaz Genao, fundadora del colectivo Solecito.

Fue el pasado 19 de diciembre de 2017, cuando Jorge Winckler anunció como parte del Plan de Acción Local de Gobierno Abierto la creación de la plataforma Repupedes, la cual dijo, propiciaría el diseño de políticas integrales y coordinadas encaminadas a prevenir, investigar, sancionar y erradicar las desapariciones.

"Como nunca antes en la historia de Veracruz y del país, se combatirá a la corrupción y se garantizará el pleno respeto a los derechos humanos de las personas no localizadas, porque se transparentarán las actuaciones ministeriales de los policías de investigación y el quehacer de los fiscales, teniendo como coadyuvante la participación proactiva de la sociedad civil", vaticinó el funcionario.

Si bien, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha informado sobre 64 expolicías adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) vinculados a proceso por el delito de desaparición forzado, no lo ha hecho sobre el número total de víctimas en la administración 2016-2018.

Nuevo gobierno, nuevo rostro de Fiscalía de Veracruz

Con la llegada del nuevo gobierno comandado por el morenista Cuitláhuac García, Jorge Winckler dejó atrás un papel secundario que prolongó durante la administración de Yunes Linares, donde era el exmandatario el único facultado para hablar sobre temas de violencia.

El abogado particular de Yunes Linares, quien se pronunció en repetidas ocasiones como un amigo del exgobernador, aseguró que defendería en el gobierno morenista su autonomía y pelearía su puesto en tribunales ante la embestida de tres juicios políticos para removerlo del cargo.

Con una imagen renovada, Winckler Ortiz ha citado a ruedas de prensa para dar pormenores de eventos violentos que se han suscitado en este periodo de gobierno. Secuestros, asesinatos, feminicidios y asaltos son temas que dejaron de ser “reservados” y sobre los que el funcionario ha ahondado.

Para Lucia de los Ángeles Díaz Genao, esto forma parte de una campaña contra el actual mandatario, y las quieren usar a ellas, las victimas, como arietes cuando ellas no tienen interés  político alguno.

Acusó que a esta campaña se suman algunos reporteros, así como la diputada panista María Josefina Gamboa Torales, expresidenta de la Comisión de la Verdad.

“María Josefina Gamboa jamás mencionó ningún acto violento que rozara siquiera la imagen de su patrón, Miguel Ángel Yunes y ahora es una alarma todo el día. Nunca se ocupó de transparentar las cifras de desaparecidos, aunque esa era una de sus funciones en la Comisión de la Verdad.

“Lo mismo pasa con reporteros que son afines a la Fiscalía y María Josefina, son voceros y personeros de Yunes siguen trabajando en su favor. Estoy de acuerdo con que se diga lo que pasa en Veracruz, y espero de Cuitláhuac que informe al respecto, pero hay reporteros que no tienen legitimidad porque escondieron la verdad de Yunes”, consignó la madre de Luis Guillermo Lagunes Díaz, desaparecido en septiembre de 2013.

La activista agregó que, a la opacidad en el tema de desaparecidos, se suma la ausencia del Fiscal Especializado en Denuncias por Personas Desaparecidas, Luis Eduardo Coronel Gamboa, quien en 19 días del gobierno morenista no ha figurado en eventos de la Fiscalía de Veracruz.

“En el caso de Eduardo Coronel lo último que supimos de él fue el audio que circuló en medios donde se le oye pactar con el abogado de Arturo Bermúdez Zurita –exsecretario de Seguridad Pública- a quien él se cansó de presumir que detuvo y encarceló por desaparición forzada. Hoy, Bermúdez está libre”, sentenció Díaz Genao.

Sobre la liberación de Arturo Bermúdez, a quien la juez Alma Aleida Sosa Jiménez le concedió vivir su proceso en libertad, Jorge Winckler se limitó a contestar que la resolución no es compartida por el organismo que él organiza. Y aunque se refirió al exsecretario como el artífice de desapariciones sistemáticas en el gobierno de Duarte, también reconoció que el personal a su cargo solo pudo imputarlo por un caso de desaparición de un total de 1 mil 459 denuncias por este delito de lesa humanidad.

mvf