Main logo

Con cierre vial exigen concluir obra en la colonia Periodistas

Los vecinos acusaron que la repavimentación de la calle Rafael Vega Sánchez empezó desde septiembre y no ha concluido, además exigieron que la Caasim arregle las banquetas que avería al revisar tomas de agua

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Vecinos y comerciantes de la calle Rafael Vega Sánchez, de la colonia Periodistas, Pachuca, cerraron el acceso en ambos sentidos a dicha avenida para exigir que el ayuntamiento concluya la rehabilitación de esta zona, que data de septiembre de 2019; así como demandar a la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) arregle las banquetas que avería al revisar las tomas de agua.

En entrevista, Francisco Jorge del Valle Chavarría, habitante de la colonia y presidente del comité que supervisa la obra, refirió que cerraron el paso vehicular porque “es insoportable el polvo que hacen los automovilistas” al transitar por la calle.

Esto, tras explicar que desde el 1 de agosto del año pasado se presentaron autoridades municipales de Pachuca para anunciar la reconstrucción de la calle enunciada.

Lee más en LSR Hidalgo: Detenido por asesinato en bar Silvana operaba red de narcomenudeo en antros

Sin embargo, precisó que hasta el 26 de septiembre se inició la ejecución de obra, desde aquella fecha y hasta el momento los trabajos no concluyen, por lo que el colono puntualizó que están afectadas 22 propiedades y 13 comercios distribuidos en 137 metros cuadrados.

Aunado a esto, los vecinos precisaron que la Caasim en esta misma avenida tiene pendientes por reparar 13 tramos de banqueta que avería al momento de revisar las tomas de agua de la colonia.

Aunque los manifestantes quejaron que “hay falta de coordinación” entre las dependencias enunciadas, precisaron que ya se reunieron con el titular de Obras Públicas de Pachuca, Mario Edmundo Bautista López, quien se comprometió a culminar los trabajos en una semana.

DAÑOS COLATERALES

Derivado de los arreglos de asfalto que ejecuta el ayuntamiento de Pachuca, Virginia Domínguez Bucio, quien habita en la Periodistas, acusó que hace 20 días su vehículo resultó afectado por una zanja, toda vez que los trabajadores de la obra no colocaron señaléticas.

De acuerdo con la quejosa, las pérdidas materiales están valuadas en 8 mil pesos, aproximadamente, de las cuales hasta el momento no se ha hecho cargo la administración municipal, señaló.

ANTECEDENTE

Desde el segundo semestre de 2019, la alcaldía de Pachuca señaló que el servicio de agua debería ser operado por el ayuntamiento y no por la Caasim, tras acusar que este organismo repara las tomas de agua y a su vez, destroza las calles que el Pachuca bacheó previamente.

Por lo que en la primera semana de diciembre del año pasado, la alcaldesa Yolanda Tellería propuso enviar una iniciativa al Congreso de Hidalgo para reformar la “Ley de Entidades Paraestatales del Estado”, modificaciones con las que pretende que los municipios tengan representatividad dentro de los 18 organismos paraestatales, tales como la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales.

 


emh