Main logo

Promete Barrales ganar la CDMX con ella, y el país con Anaya

La precandidata de la coalición “Por la CDMX al Frente” se presentó en uno de los bastiones perredistas en la capital, con la ausencia de miembros del PAN y MC

Por
Escrito en METRÓPOLI el

La precandidata de la alianza Por Mexico al Frente a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, Alejandra Barrales realizó su cierre de precampaña en Iztapalapa, Iztacalco y Gustavo A. Madero, tres bastiones del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la capital.

Pero en el templete de los eventos realizado en las explanadas de cada una de las delegaciones, no había representantes de los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano, los aliados políticos del PRD en el  Frente.

“Algunos dicen que voy a apoyar más a las mujeres de llegar a la jefatura de gobierno. Y yo les contesto que no piensen eso, sino que se los firmo, voy a ayudar más a las mujeres de esta ciudad porque son las que más lo necesitan. Ayudarlas a ellas, también es ayudar a los hombres y a las familias”

En el caso de la Macroplaza de Iztapalapa, entre las cientos de mantas, banderas y cartulinas solo había una foto del precandidato a la presidencia del Frente, Ricardo Anaya.

Ahí el acto se vistió de color amarillo, del PRD, pero también se notó la ausencia del sucesor de Barrales en la dirigencia nacional del partido, Manuel Granados.

“No se puede esperar que las cosas cambien si seguimos haciendo lo mismo por eso les vengo a decir a todos aquellos que trabajaron para que el Frente no se formara, les vengo a decir desde Iztapalapa: que si se puede. Aquí está el Frente y vamos a ganar”

TAMBIÉN PUEDES LEER: La sonrisa de Barrales, crónica de una candidatura anunciada

Pero otros aliados históricos del PRD no faltaron al cierre, y ahí estaban los del Frente Popular Francisco Villa (FPFV), tanto los originales como su disidencia, los Independientes, quienes ondeaban sus banderas amarillas.

Los actos también fueron una muestra de los liderazgos perredistas en cada demarcación, y en Iztapalapa Barrales en el templete estuvo acompañada además del dirigente del PRD en la ciudad, Raúl Flores, del asambleísta Iván Texta y de la precandidata a la alcaldía de Iztapalapa, Karen Quiroga, sobrina de la actual jefa delegacional, Dione Anguiano

“Hay dos proyectos para las elecciones. Uno el que busca engañar a la gente diciéndoles que una sola persona va a poder resolver los problemas del país, de la ciudad y de la delegación. Eso no se puede. Ese proyecto es viejo y que se conoce como Morena”

El mitin también fue una demostración del músculo político de Quiroga, cuyos seguidores gritaron tanto su nombre que en cierto momento Barrales debió interrumpirlo para dejar fluir la voz masiva de los simpatizantes de la familiar de la delegada.

“Karen princesa, te veremos de alcaldesa”, coreaban.

LEE ADEMÁS: Por Morena, ellos darán batalla al PRD por las 16 alcaldías

Pero ni la ausencia panista ni los gritos a favor de Karen destemplaron a Barrales, que no perdió su sonrisa. Experimentada política, ex líder sindical, ex secretaria de Desarrollo Social en Michoacán y de Turismo y Educación en la Ciudad de México, ex legisladora y ex dirigente partidista, prometió ganar Iztapalapa, la Ciudad de México con ella y el país con Ricardo Anaya.

En Iztacalco el acompañamiento que recibió fue el del jefe delegacional, Carlos Estrada y su predecesora en el cargo y también pareja, Elizabeth Mateos.

En el lapso que estuvo en Iztacalco fue donde se refirió a la ausencia de representantes de los aliados del Frente. 

Dijo que se coordinaron para que estuvieran las bases de los tres partidos. Sin embargo no se observaron banderas azules o naranjas que indicaran presencia de esos institutos políticos. 

 

En Gustavo A. Madero la precandidata también fue recibida por otra pareja política: la compuesta por el jefe delegacional Víctor Hugo Lobo y la ex delegada y ahora asambleísta Nora Arias.

Como en los eventos anteriores, la precandidata habló de su hija Máxima y que le desea que cuando crezca le recuerden a su mamá, pero no en mal sentido, sino por las obras que haga cuando sea jefa de gobierno.

En los tres eventos tuvo palabras para Morena, y aseguró que las delegaciones que gobierna el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador están reprobadas. 

Descartó que la elección esté resuelta -Consultora Mitofsky dio a conocer un estudio que indica que la precandidata de Morena a jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum la aventaja por 11 puntos- y le aseguró a los miles de asistentes que la precampaña va bien.

“Vamos bien, no se crean esos cuentos de que ya ganaron, en política no hay invencibles”, les expresó y fue ovacionada.

aja