TRABAJO PARLAMENTARIO

Cierran senadores esta legislatura como los más faltistas

Joel Ayala se corona como el mayor ausente del Senado con 130 faltas "justificadas"
Cierran senadores esta legislatura como los más faltistasEl récord de mayor faltas lo posee el priista Joel Ayala Almeida quien ha participado en solo el 65% de las sesiones de trabajo

Durante los últimos seis años de actividades correspondientes a la LXII y LXIII Legislaturas, el Senado de la República ha celebrado un total de 353 sesiones de trabajo, de las cuales en solo dos se registró la presencia de los 128 integrantes de esta Cámara.

De acuerdo con las listas de asistencia por periodo legislativo, disponibles para consulta en la página del Senado, desde septiembre de 2012 (cuando los actuales senadores tomaron protesta) hasta el pasado 12 de abril, solo en dos ocasiones hubo lleno total en el Pleno donde entre otros asuntos, se discuten y aprueban leyes así como reformas constitucionales.

El detalle de los informes que fueron consultados por La Silla Rota, revela que 20 legisladores tienen una nivel de asistencia inferior al 90%, mientras el récord de mayor faltas lo posee el priista Joel Ayala Almeida quien ha participado en solo el 65% de las sesiones de trabajo.

Se corona como el gran ausente

Joel Ayala, senador del PRI y presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado FSTSE, es el más faltista de los senadores. De las 353 sesiones registradas desde su llegada a esta Cámara, por segunda ocasión, solo ha estado presente en 243.

El legislador, que desde 1979 ha sido tres veces diputado federal y dos veces senador, tiene justificadas 130 faltas y apenas una ausencia, es decir, solo en una ocasión faltó a sesión sin presentar justificante.

Aunque el artículo 62 del Reglamento del Senado señala que en ningu´n caso el presidente justifica ma´s de seis inasistencias en un peri´odo de sesiones ordinarias, salvo por el cumplimiento de encomiendas oficiales del Pleno, de la Mesa, de la Junta, de las comisiones o de los comite´s; o por enfermedad hasta durante 10 sesiones consecutivos, el senador y líder sindical ha justificado hasta 13 faltas continuas, sin que su falta sea por “comisión oficial”. Y en otras dos ocasiones justificó 11 faltas seguidas.

Al ser el más ausente a lo largo de dos legislaturas, La Silla Rota intentó contactarlo a través de su oficina en el Senado para conocer la razón de las 131 faltas; no obstante su personal aseguró que no se daría información al respecto porque “es un tema que perjudica al senador independientemente de que esté atendiendo otros asuntos de trabajo”.

Faltan y libran retención del salario

El ordenamiento que rige la vida interna del Senado establece la obligación de sus integrantes de asistir puntualmente a las sesiones y reuniones del Pleno; sin embargo, al poder justificar su ausencia (hasta cinco días después de no haber asistido) quedan libres de sanción o descuento de dieta.

Entre los senadores que, después de Joel Ayala, más justificantes presentan en distintos periodos y años legislativos se encuentra Francisco Búrquez (PAN) con un nivel de asistencia de tan solo 77.78%. En su caso contabiliza 294 asistencias, dos ausencias y 68 faltas con justificante.

Hilda Ceballos, del PRI, también forma parte del grupo de senadores más faltistas. En su caso contabiliza 43 faltas justificadas de 121 a las que ha sido convocada, ya que llegó al Senado en abril de 2016 como sustituta de la senadora Mely Romero Celis. Su nivel de participación en el Pleno sería de apenas el 65%.

A esta lista se suma el también legislador del PRI, Teófilo Torres. El senador ha librado 50 inasistencias con la presentación de justificante, incluso en una ocasión se le permitieron 23 faltas consecutivas, ausencias que abarcaron de marzo de 2016 a agosto del mismo año. Es decir,  durante cinco meses no asistió a ninguna sesión. De haber sido por comisión oficial aparecería con esa categoría en las listas de asistencia; de ser enfermedad la razón de sus faltas, el Reglamento del Senado determina que solo se podrán justificar 10 inasistencias consecutivas por esta causa.

Marco Antonio Blásquez Salinas, de la bancada PT-Morena, también se incluye en el listado de los senadores faltistas. En su caso  con 48 faltas justificadas. Durante las ultimas dos legislaturas estuvo presente en el 83% de las sesiones.

También con un nivel inferior al 90% de asistencia en el Pleno se encuentra el senador Isaías González Cuevas (PRI), también secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC). En su caso registra 45 faltas justificadas de las 377 a las que fue convocado desde que se integró a la pasada legislatura.

La perredista Iris Vianey también se encuentra en este supuesto con 40 inasistencias. En su caso el nivel de presencia en las sesiones de trabajo es de solo 83%, pues además se ausentó en 25 sesiones, no obstante, en estos últimos casos fue por comisión oficial, es decir por atender otras labores legislativas.


LEA TAMBIEN


Cobran como senadores, pero andan en campaña

Van de puerta en puerta buscando votos para una diputación federal, pero siguen ostentando el cargo de senadores

LEA TAMBIEN


Senadores de oposición van por cambios de fondo a Ley de Publicidad

PAN, PRD y Morena preparan modificaciones a la minuta enviada por la Cámara de Diputados sobre gastos de Comunicación Social, por considerarlo “un bodrio”

AJ



Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información