Main logo

Cierran filas con Claudia Sheinbaum en Morena

Encabezados por el delegado de la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, líderes de Morena expresaron su apoyo a la delegada de Tlalpan

Escrito en METRÓPOLI el

La jefa delegacional de TlalpanClaudia Sheinbaum, rechazó haber violado alguna ley al cobrar al mismo tiempo por su cargo en el gobierno capitalino y como investigadora de la UNAM. La delegada recibió el apoyo de la cúpula del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), incluido el delegado de la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal.

Tras ser acusada de conflicto de intereses en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, Sheinbaum reafirmó su orgullo como universitaria y añadió que ha actuado de forma transparente ante la ciudadanía.

“Nunca escondido que soy una académica, fue parte de mi campaña por la jefatura delegacional en Tlalpan. Es un asunto público y notorio y tampoco he violado ningún precepto legal”, lanzó.

En días pasados, con el voto de Morena en contra, la Asamblea Legislativa capitalina solicitó que se inicie el procedimiento de destitución de la jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo, por incompatibilidad de funciones y contravenir lo dispuesto en el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

En un punto de acuerdo presentado por el asambleísta Iván Texta Solís, se pidió a la Contraloría General de la Ciudad de México iniciar una investigación pormenorizada y sancionar la responsabilidad administrativa de Sheinbaum Pardo.

Lo anterior, por realizar actividades pagadas como investigadora de tiempo completo de forma paralela a su encargo como jefa delegacional en Tlalpan.

Posteriormente, la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM informó que Claudia Sheinbaum, jefa delegacional en Tlalpan y académica del Instituto de Ingeniería, “goza de una comisión, con cinco por ciento de su sueldo", desde el 1 de octubre de 2016 y hasta el 30 de septiembre de 2017.

Lo anterior fue autorizado por el Consejo Técnico de la Investigación Científica, órgano colegiado correspondiente, de conformidad con lo estipulado por el Estatuto del Personal Académico de esta universidad, precisó la máxima casa de estudios.

Por separado, en conferencia de prensa, asambleístas, jefes delegacionales y el presidente de Morena en la capital, Martí Batres Guadarrama, externaron su solidaridad con Sheinbaum Pardo.

Claudia Sheinbaum consideró a su vez que este caso no se trata de un ataque en su contra, sino contra Morena, que hoy encabeza las preferencias ciudadanas.

Precisó que desde el 1 de octubre de 2015 cuenta con una comisión aprobada por el Consejo Técnico de la Investigación Científica de la UNAM, la cual fue renovada el mismo mes y día de 2016.

La medida fue avalada con fundamento en el Artículo 56 C del estatuto del personal académico de la UNAM, y se aprobó "con cinco por ciento de sueldo mensual con objeto de fungir como jefa delegacional en Tlalpan”.

Además, recalcó que la Contraloría General de la Ciudad de México conoce esa situación, pues forma parte de sus declaraciones patrimoniales, de conflicto de intereses y de impuestos, las cuales tienen carácter público.

(Con información de Notimex)