Main logo

Cierra UE todo su espacio aéreo a los vuelos del Boeing 737 MAX 8

A pesar de las llamadas a la calma del fabricante, más de 30 aerolíneas dejan de usar el nuevo modelo de la compañía de EU tras el accidente en Etiopía

Escrito en MUNDO el

En una decisión sin precedentes, los continentes europeo y asiático prácticamente cerraron este martes sus cielos al Boeing 737 MAX 8 por el accidente de domingo en Etiopía, en el que fallecieron sus 157 ocupantes.

A pesar de las llamadas a la calma del fabricante y de que la investigación no ha comenzado, una notificación de la aviación civil estadounidense admitiendo “similitudes” con otro accidente ocurrido con el mismo modelo en octubre de 2018 en Indonesia provocó una cascada de vetos a ese modelo en aeropuertos de medio mundo.

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés) y la India acaban de unirse a la lista de países que habían decidido impedir por tiempo indefinido cualquier operación de un B737 MAX 8 en su espacio aéreo. Por ello, 32 aerolíneas que tienen en su cartera 200 de esos aviones anunciaron que los dejarán varados en los aeropuertos y ya ha quedado fuera de circulación el 60% de la flota operativa a escala global de la versión más moderna del B737.

Una mexicana viajaba en avión desplomado en Etiopía

El miedo a volar con ese avión se había propagado por las redes sociales y las aerolíneas atendían a miles de clientes asustados. “Recibimos preguntas de los clientes acerca de si su vuelo será operado por un Boeing 737 MAX 8”, confirmó una responsable de la aerolínea estadounidense SouthWest a AFP.

China, Australia, Malasia, Singapur, Corea del Sur e Indonesia fueron los primeros países en impedir que despegara de sus aeropuertos cualquier aeronave de ese tipo. No en vano, varias aerolíneas, algunas de bandera, de esos países están entre los diez principales compradores del 737 MAX 8. Entre ellas, China Southern Airlines, Air China o Hainan Airlines.

El B737 MAX 8 es un modelo relativamente nuevo. La compañía Malindo Air realizó el primer vuelo con una ruta que cubrió Kuala Lumpur (Malasia) y Singapur. La industria considera, además, que esta versión del B737 es mucho más eficiente que las anteriores.

Por su parte, Europa no tardó en seguir los pasos de los países asiáticos. Empezó el Reino Unido, pero a lo largo del día se le sumaron Irlanda, Francia, Austria, Holanda, Italia, Alemania y Bélgica. La mayoría se escudaron en la “precaución” o en la necesidad de tener elementos suficientes para despejar todas las “dudas” que había. Esa cascada de países hizo que finalmente la EASA decidiera excluir al B737 MAX 8 del firmamento de todo el continente. El organismo restringió también el uso del Boeing 737 MAX 9 en su espacio aéreo.

ASÍ SE COMPORTÓ LA BOLSA

El castigo reputacional para Boeing se tradujo en la Bolsa. El principal exportador estadounidense y la compañía con más peso en el índice Dow Jones, perdió el 12% de su valor en apenas dos días, dejándose más de 30,000 millones de dólares. Pero también sus principales clientes vieron cómo sus acciones caían: Southwest Airlines y American Airlines lo hacían alrededor del 2%, mientras que Norwegian, su primer cliente europeo, cedía más de un 4%.

El segundo accidente de este modelo, que cuesta unos 120 millones de dólares (106 millones de euros), supone un duro golpe para la compañía. La familia B737 es el principal producto de exportación y el máximo generador de negocio de Boeing, que el año pasado llegó a una facturación récord de 101,100 millones de dólares. Este modelo rivaliza en el mercado con el A320 del consorcio europeo Airbus.

Con información de El País

mlmt