Main logo

Trump deporta a cientos de padres inmigrantes sin sus hijos

Al menos 463 padres fueron enviados a Centroamérica mientras los menores de entre 5 y 17 años permanecen bajo custodia en EU

Escrito en MUNDO el

El gobierno de Donald Trump, en medio de la política migratoria de cero tolerancia, deportó al menos a 463 padres que fueron separados de sus hijos entre mayo y junio.

La cifra, según reconoce la administración, es preliminar y el número podría incrementarse. La mayoría de estos padres han sido enviados a sus países en Centroamérica mientras sus hijos, con edades desde los 17 a los cinco años, permanecen en Estados Unidos bajo custodia federal a miles de kilómetros.


TE PUEDE INTERESAR: México lleva ante la ONU caso de niños migrantes


La noticia sobre la cantidad de padres ya deportados pone en evidencia el problema en el que se encuentra la administración para cumplir con la orden de un juez federal de tener reunificados este jueves –como fecha límite– a 2 mil 551 menores entre cinco y 17 años.

El pasado lunes el gobierno dijo que había reunido de momento a 879 padres con sus hijos y de que otros 538 han sido aprobados para poder ser también reagrupados. En resumen, de cara al jueves se estima que solo se habrá podido cumplir con la mitad de los casos exigidos por el juez, que había establecido otro plazo más urgente para la reunificación de 103 menores de cinco años (10 de julio) que tampoco satisfizo el gobierno –hasta la fecha, solo 58 de ellos están con sus padres–.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU en sus siglas en inglés), una organización que está ganando a toda velocidad peso político por su activismo en la era Trump, afirmó que hay indicios de que muchos padres firmaron su orden de deportación en gran estado de nerviosismo por haber sido separados de sus hijos y sin el debido acceso a asesoría jurídica.

A la vez, la ACLU sigue batallando en los tribunales para frenar la deportación de familias –los padres y los niños– que sí han sido reagrupadas. El juez del caso accedió hace dos semanas a paralizar temporalmente esa vía. Este mismo martes, sin embargo, el gobierno de Trump ha vuelto a reivindicar ante el magistrado que tiene la potestad de ejecutar su expulsión inmediata.


Con información de El País


JGM