Main logo

CIDH pide información a EU sobre niños migrantes

Donald Trump puso en marcha una política fronteriza de "tolerancia cero", que lleva a procesar criminalmente a los migrantes, lo que ha provocado la separación de familias

Escrito en NACIÓN el

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó formalmente al Gobierno de Estados Unidos información detallada sobre la localización y el tratamiento que se ha dado a menores migrantes separados de sus familias, informó hoy la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México.

TAMBIÉN PUEDES LEER:Por esta razón, actriz porno acusa a Donald Trump 

La CNDH indicó en un comunicado que la solicitud de información, formulada el pasado 22 de junio en respuesta a un requerimiento de medidas cautelares de diversas instituciones nacionales de derechos humanos, "es un avance estratégico en la protección de las niñas, niños y adolescentes migrantes".

En la solicitud, la CIDH también requiere información sobre el proceso de reunificación que implementará Washington para reunir a los menores nuevamente con sus familiares.

En la nota se señaló que la participación de la Comisión Interamericana "es fundamental para atender la situación crítica de las niñas, niños y adolescentes migrantes separados de sus familias".

Hace dos días, el canciller Luis Videgaray dijo que México llevará este viernes al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) una resolución para condenar la "cruel", "inhumana" e "injustificada" separación de familias inmigrantes.

Además, Videgaray pidió a la CIDH que visite los albergues y centros de inmigrantes donde están las familias.

El Gobierno de Donald Trump puso en marcha en abril una política fronteriza de "tolerancia cero", que lleva a procesar criminalmente a los adultos que entran irregularmente a EU, lo que ha provocado la separación de familias.

Ante las fuertes críticas que generó esa separación, Trump se vio obligado a firmar un decreto en el que ordenaba el fin de la división de familias, pero en el que establece que a partir de ahora los menores deberán ser encerrados con sus padres mientras estos se enfrentan al proceso para ser deportados.

Con información de EFE

jamp