Main logo

Vulnerabilidad de ciclistas, una constante en CDMX que va en aumento

En la Ciudad de México los automovilistas son privilegiados, ante repunte de ‘ciclistas caídos’ y ningún detenido

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Eran pasadas las 22:30 horas del 12 de enero de 2018. Luis Edgar Verde salía del trabajo y se dirigía a su casa en bicicleta cuando en avenida Cuauhtémoc y División del Norte, delegación Benito Juárez, una motocicleta lo golpeó, cayó al suelo y un automovilista en un Nissan Tilda color crema pasó por encima. Murió de inmediato, mientras que el coche se dio a la fuga. 

“Tenía una esposa e hija. Su familia nos contó que Luis Edgar amaba la bicicleta, le encantaba rodar y justo ese día se le hizo un poco tarde en el trabajo”, relata Ari Santillán, defensor de las personas atropelladas en la Alcaldía de la Bicicleta de la Ciudad de México. Esta alcaldía es una figura internacional cuyo propósito es impulsar la cultura del uso de este medio de transporte y reducir las fatalidades de ciclistas en accidentes de tránsito.

El 23 de enero, a las 16:00 horas en avenida Francisco Morazán esquina Carlos Hank González, demarcación Gustavo A. Madero, un adulto mayor de 70 años pedaleaba por el carril de baja velocidad cuando el autobús de pasajeros número 1220058 lo atropelló. Al llegar los paramédicos nada pudieron hacer. El señor no tenía signos vitales. En el lugar, el conductor del camión fue detenido y argumentó que no vio al ciclista.

Ricardo Ramírez, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM regresaba a su casa en bicicleta luego de tomar clases en Ciudad Universitaria el pasado 6 de febrero. Al incorporarse al carril del Metrobús en avenida Insurgentes y Periférico, dirección sur, fue embestido por la unidad de transporte número 253. Cayó en el carril de autos de extrema izquierda cuando una camioneta Toyota lo arrolló. Falleció de manera instantánea. 

 

Ellos son los tres ciclistas que han muerto por atropellamiento en lo que va del 2018 en la Ciudad de México. Hasta la fecha no hay ningún imputado. Del primer caso, el automovilista se dio a la fuga y a pesar de que hay cámaras y se cuenta con el número de placas no ha sido detenido. 

No se tiene información sobre el detenido del segundo caso; y en el tercero, la mujer que manejaba la camioneta que atropelló a Ricardo se quedó en el lugar, fue llevada al Ministerio Público al igual que el operador de Metrobús; ambos rindieron su declaración y al no encontrarles responsabilidad fueron liberados. 

Para Areli Carreón, la alcaldesa de la bicicleta en la Ciudad de México, la muerte de Ricardo no debió de suceder. Indica en su cuenta de Facebook que desde el 2012 advirtió al director del Metrobús las razones del por qué los ciclistas son orillados a invadir los carriles exclusivos de este transporte público a efecto de que se previera un diseño que los contemplara. 

“Llamo al gobierno de la ciudad de México a instalar YA el Consejo Asesor de movilidad y seguridad vial con participación de la sociedad civil para darle seguimiento a los planes, avances y desafíos como el trabajo en equipo de diferentes secretarías y organismos de gobierno, para mejorar la movilidad y la seguridad vial en la Ciudad”, señala Carreón.

Ari Santillán fue agredido en 2016 por un automovilista abordo de un Audi en Eje 7;  su caso se hizo viral luego que el agresor le dijo a la policía “Capta, esto es México”. Considera que para la autoridad los ciclistas son ciudadanos de segunda. 

“Muchas veces también en el Ministerio Público o el juez cívico intentan ponerse del lado del automovilista argumentado que no ven a los ciclistas. La impunidad en general en México es un tema muy grave, hay un crisis fuerte en el sistema de impartición de justicia”, del cual los ciclistas no se salvan. 

Comenta que para poder cambiar la situación de justicia se tendría que sensibilizar a los peritos de la procuraduría en cuestiones de tránsito que involucren a usuarios vulnerables.

LEE TAMBIÉN: A diario atropellan a casi 20 ciclistas en la CDMX

La Ciudad de México es una ciudad que privilegia a los automóviles y durante 100 años se construyó infraestructura para ellos; de ahí los “puentes antipeatonales” que fueron construidos para que los coches no frenen. 

Como defensor en la Alcaldía de la bicicleta, Ari Santillán tiene la labor de recopilar los datos de los ciclistas fallecidos por atropellamiento durante este 2018 para que al finalizar el año realice un informe en el que indiquen los datos de los accidentes.  Es con el objetivo de presentar al gobierno capitalino planes que permitan identificar puntos rojos para los ciclistas, así como políticas públicas en favor de la seguridad vial.

“Hay que empezar a cambiar ese chip por parte de gobierno a una visión de seguridad vial. Todos somos imperfectos, por ende somos susceptibles de cometer un error que pueda desencadenar en un accidente. Sin embargo, la visión “cero accidentes” a nivel internacional lo que busca es que esos accidentes no generen muertes ni lesiones graves y el primer paso es reducir la velocidad”.

A 20 kilómetros por hora, un automóvil tiene cinco por ciento de posibilidad de matar a un peatón; a 80 km se eleva la probabilidad a un 95 por ciento. “La bici pacifica el tránsito, en lugares donde hay muchos ciclistas, los autos van más lentos porque saben que en cualquier momento les puede salir una bici y ya lo tienen en su chip”. 

Los ciclistas muertos en 2017 

En 2017 se registraron 25 ciclistas muertos por atropellamiento. La Miguel Hidalgo fue la delegación con más accidentes, fallecieron nueve, seguida de Iztapalapa con cinco; Cuauhtémoc, tres al igual que en Azcapotzalco; Benito Juárez, dos; Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Xochimilco, uno. 

El tipo de vehículo relacionado con estos accidentes de tránsito donde murieron ciclistas fueron los de grandes dimensiones como tráilers; así ocurrió en 10 casos; transporte público, en siete; auto privado tipo camioneta, en tres; auto privado sedan en dos y en tres hechos no se identificó. 

Fernanda Rivero, directora de ‘"México Previene” y fundadora de la ''''Red de Sobrevivientes Viales'''', la cual está integrada por 10 asociaciones, asegura que al parecer este 2018 la muerte de ciclistas por atropellamiento va a la alza. Lo calificó de preocupante. 

En este contexto, la Secretaría del Medio Ambiente de la ciudad (Sedema) informó que para este 2018 no hay presupuesto para infraestructura ciclista, por lo que las ciclovías que habían anunciado ya se cancelaron. 

Rivero adelanta que la “Red de Sobrevivientes Viales” enviará una carta a los precandidatos a la jefatura de gobierno para solicitarles que creen una agenda en movilidad y que promuevan la aplicación del Programa Integral de Seguridad Vial (PISVI), el cual ya se publicó en el Gaceta Oficial.

El PISVI contempla 43 pasos de acción para lograr que haya seguridad vial en la Ciudad de México y reducir las muertes a cero. También pedirán a los aspirantes, en específico a Claudia Sheinbaum, de Morena, y Mikel Arriola del PRI,  que reconsideren su propuesta de eliminar las fotomultas, ya que esto representa un retroceso. 

“Claro, es un proceso que se debe de revisar y que haya transparencia, que ese dinero vaya al fondo de movilidad y a las víctimas, así como a los deudos de personas fallecidas en accidentes viales. También se requiere mejorar la infraestructura, y no quitarla”.

En tanto, las asociaciones que Fernanda representa están sumamente preocupados por el alza de “ciclistas caídos”. 

“Algo mal están haciendo tanto las autoridades como los ciudadanos. Se tiene que actuar en el tema de infraestructura. Nos asusta que el presupuesto no esté destinado correctamente, que los fondos de movilidad, no estén reflejados en las calles. El hecho de la poca sensibilidad de los automovilistas, peatones y ciclistas en el tema de convivencia”. 

La “broma” de un conductor de TV que enfureció a ciclistas  

A principios de febrero,  Daniel Bisogno, uno de los conductores del programa "Ventaneando", de Tv Azteca, “bromeó” diciendo que  debería  haber permiso para atropellar ciclistas. Ello ocasionó la furia de ciclistas y ciudadanos, y tuvo que aclarar que no lo decía en serio. Como respuesta el Consejo para Prevenir la Discriminación en la CDMX, luego de 300 denuncias interpuestas en ese organismo, abrió una investigación. 

También en la anterior semana se generó una polémica entre los ciclistas, luego que el Instituto Nacional de Antropología e Historia instruyera al gobierno de la ciudad no construir sobre el camellón la ciclovía que iría sobre Paseo de la Reforma, de la calle Lieja a la Fuente de Petróleos, donde circularán las unidades de la Línea 7 de Metrobús. La Sedema informó que la ciclovía se realizará sobre una parte de la banqueta y vialidad.

fmma