Main logo

¿Quién es “Chucho Pérez”, promotor de Julión Álvarez y lavador de dinero del CJNG?

No es la primera vez que las autoridades estadunidenses lo relacionan con el crimen organizado, este es su amplio historial

Escrito en NACIÓN el

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló este viernes a Jesús Pérez Alvear, mejor conocido como “Chucho Pérez”, como parte de la organización criminal del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con las autoridades estadunidenses, “Chucho Pérez” lava dinero para dicho grupo del narcotráfico liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, el capo de la droga más buscado en la actualidad.

También lo hace para la célula criminal del CJNG de “Los Cuinis”, liderada por Abigael González Valencia, “El Cuini”, quien fue detenido en 2015.

Nacido el 12 de noviembre de 1984, Pérez Alvear es conocido en el mundo de la música como promotor de los cantantes Julión Álvarez y Gerardo Ortiz, ambos relacionados también con el crimen organizado.

“Jesús Pérez Alvear expone su papel ayudando a CJNG y Los Cuinis a explotar la industria musical mexicana para lavar las ganancias de las drogas y glorificar sus actividades criminales”, detalla la OFAC

“Chucho Pérez” promueve los conciertos organizados durante grandes ferias mexicanas, en las con el fin de lavar dinero e impulsar la carrera de artistas como el mismo Álvarez y Ortiz.

LEE ADEMÁS: Los Ruelas Torres, el "nuevo" cártel mexicano

Las autoridades estadunidenses señalan que este promotor musical utiliza la violencia para obtener concesiones para realizar los conciertos. Estos eventos los organiza bajo su promotora llamada “Gallistica Diamante”.

Gallística Diamante organizó, por ejemplo, el palenque y opera el casino de San Marcos, en Aguascalientes, y la Feria de San Isidro, en Metepec.

En esta última, en abril y mayo del año pasado, se presentaron cantantes y grupos musicales como Banda MS, Los Tigres del Norte, Los Ángeles Azules, Bronco, Emmanuel y Mijares, Carlos Rivera, Gloria Trevi, Alejandro Fernández y por su puesto Julión Álvarez y Gerardo Ortiz.

“Chucho Pérez” lava los ingresos provenientes del CJNG y "Los Cunis" al reunirlos con ingresos legítimos generados por la venta de boletos, refrigerios, estacionamiento y otros artículos.

Todo queda en familia

El estrecho vínculo entre Jesús Pérez Alvear, Nemesio Oseguera Cervantes y Abigael González Valencia va más allá de lo laboral.

"Chucho Pérez" tiene como pareja sentimental a Berenice González Valencia, hermana de "El Cuini".

LEE TAMBIÉN: Estos son los celulares encriptados del Cártel de Sinaloa

Además, otra hermana de "El Cuini", Rosalinda González Valencia, es esposa de "El Mencho", el narcotraficante más buscado por México y Estados Unidos.

Julión Álvarez y Gerardo Ortiz: los vínculos con el narco

“Chucho Pérez” a menudo promueve actos musicales conocidos por cantar narcocorridos o baladas que glorifican a los narcotraficantes y sus actividades ilícitas.

En estos actos musicales aparecen Julión Álvarez y Gerardo Ortiz, cantantes relacionados ampliamente con el narcotráfico.

El 9 de agosto del 2017, también el Departamento del Tesoro de Estados Unidos publicó dos boletines, ambos donde vinculaba al narcotraficante Raúl Flores Hernández, alias "El Tio", con diferentes empresas principalmente de Jalisco, así como a sus dueños.

Entre la lista de empresarios señalados como prestanombres de "El Tío" relucieron dos nombres: el futbolista mexicano Rafael Márquez y el Julión Álvarez.

 

Sobre el cantante de banda, autoridades estadunidenses señalaron tres empresas vinculadas con “El Tío”: JCAM EDITORA MUSICAL, NORYBAN PRODUCTIONS y TICKET BOLETO, todas relacionadas con el ámbito musical.

En la lista también apareció otro sujeto que pasó prácticamente desconocido: Mario Alberto Fernández Santana, conocido como “El Gordo Fernández”, señalado como operador financiero de Flores Hernández.

Sin embargo, “El Gordo Fernández” también es padre de Nathaly Fernández, actual esposa de Julión Álvarez.

Tras los señalamientos, Julión Álvarez ofreció una conferencia de prensa donde se dijo limpio de las acusaciones.

LEE ADEMÁS: "El Gordo", el nexo entre Julión y Valentín Elizalde

Además, señaló que no cantaba narcocorridos, sin embargo, entre varias canciones de Álvarez destacan "El 24" dedicada Jesús Reynaldo Sies, apodado "El Tecate" o "El 24", identificado como líder de plaza de Los Zetas en Nuevo León.

Sies fue abatido en octubre del 2012 por policías ministeriales en Apodaca, Nuevo León.

Por su parte, Gerardo Ortiz es ampliamente reconocido por sus narcocorridos, la más reciente se titula "El M", haciendo referencia al líder del CJNG, "El Mencho".

Otro de sus corridos es “Dámaso”, dedicada a Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”, hijo de Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, ambos miembros del Cártel de Sinaloa actualmente detenidos.

“El Licenciado” fue, incluso, señalado como uno de los máximos líderes del Cártel de Sinaloa tras la detención y extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Autoridades mexicanas señalaron que los Dámaso de unieron con el CJNG para combatir con los hijos de Guzmán Loera, “Los Chapitos”, y quitarles el liderazgo del Cártel de Sinaloa.

Dicha guerra interna habría sido ganada por los hijos del capo luego de la detención de los Dámaso.

Una más de sus canciones se llama “Palma Salazar” en referencia a Hector “El Güero” Palma Salazar, una de las cabecillas del Cártel de Sinaloa, así como compadre y mano derecha de Guzmán Loera. “El Güero” Palma actualmente se encuentra preso.

En 2011, Gerardo Ortiz sobrevivió a un atentado en Colima, sin embargo sus acompañantes, el representante Ramiro Caro y el chofer Abel Valle Rosales, fallecieron.

Además de la apología al narcotráfico, el cantante ha sido señalado por incitar el feminicdio, luego de que en el video musical de la canción “Fuiste mía” recrea el asesinato de una mujer que le fue infiel a su esposo.