Main logo

Chofer de Cipriano no tiene cargos por accidente vehicular en Ixmiquilpan: Abogado

El abogado Rigoberto Cervantes dijo Hermenegildo N está en libertad luego de que quedó temporalmente suspendido un proceso penal por lesiones y amenazas, que data de 2018

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– El chófer de Cipriano Charrez Pedraza, Hermenegildo N, no cuenta con imputaciones que hasta el momento lo relacionen con el accidente automovilístico en Ixmiquilpan que dejó como saldo un muerto; aunque enfrenta un proceso penal diverso por los delitos de lesiones y amenazas, el cual quedó temporalmente suspendido, informaron sus abogados.

En entrevista, Rigoberto Cervantes Tavera, abogado del caso, expuso que su representado tiene cargos por lesiones y amenazas asentados en la causa penal 57/2018; sin embargo, abundó que el procedimiento fue suspendido temporalmente y que no está relacionado con los hechos de octubre de 2018, cuando murió calcinado una joven tras un choque vehicular en el Valle del Mezquital.

De acuerdo con el abogado perteneciente al grupo jurídico Nazar Cervantes Nery, el acusado Hermenegildo N, quien fuera chofer del diputado federal desaforado Cipriano Charrez, ya obtuvo su libertad desde el pasado 14 de diciembre de 2019.

Lee más en LSR Hidalgo: Investigan a Camacho Baños por caso de expolicía vinculado con Los Zetas

Sin embargo, puntualizó que salió de prisión porque se le otorgó un “criterio de oportunidad”, figura que contempla el Código Nacional de Procedimiento Penales, mismo que establece que cuando el imputado se compromete a satisfacer algunas condiciones, el proceso se suspende temporalmente.

No obstante, el abogado omitió precisar las condicionantes que se impusieron a Hermenegildo N, también conocido como Gildo, tras argumentar que “forma parte de un proceso penal y del mismo criterio de oportunidad del cual fue beneficiado”, lo que con posterioridad llevará al sobreseimiento de la causa penal y de sentencia absolutoria.

Será hasta que un juez de control verifique el cumplimiento de las condiciones asignadas, cuando se decrete la extinción de responsabilidad penal, explicó el abogado, quien precisó que por el momento no es posible estimar una fecha para tal acción porque dependerá del tiempo en que Hermenegildo cumpla con lo solicitado. 

SOLO TIENE UN PROCESO PENAL

El 26 de septiembre de 2019, Hermenegildo N fue detenido afuera del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca, luego de que se ejecutó una orden de aprehensión en su contra.

En el momento se indicó que fue capturado por el delito de homicidio culposo de un hombre de 21 años de edad, quien falleció el 6 de octubre 2018 en Ixmiquilpan, derivado del choque entre una camioneta en donde viajaba además de Hermenegildo, el diputado desaforado Cipriano Charrez y una persona más.

Sin embargo, su abogado precisó que el “único” proceso legal que enfrenta su representado y del cual la firma jurídica Nazar Cervantes Nery tiene conocimiento es el de amenazas y lesiones ya enunciado, que data de una riña del año 2017, en donde fue acusado por al menos seis personas oriundas del Valle del Mezquital. 

Por tal motivo, el proceso legal de Gildo se llevó a cabo en Ixmiquilpan, ya que los hechos que se le imputaron sucedieron en esa zona y por criterios de competencia se inició el procedimiento en aquel distrito judicial.

ANTECEDENTES DEL CASO

El 25 de noviembre de 2019 se llevó a cabo la audiencia inicial contra Cipriano Charrez Pedraza en los juzgados de oralidad de Pachuca, en donde se le imputó el delito de homicidio doloso y omisión de auxilio, luego de que un joven de 21 años perdió la vida a causa de un accidente que presuntamente provocó el diputado desaforado.

En dicha audiencia, el Ministerio Público narró que Hermenegildo –su chofer- era uno de los tripulantes de la camioneta que ocasionó el incidente vial, aunque se precisó que en ese momento Gildo no era el conductor.

Al respecto, el abogado titular del caso, Rigoberto Cervantes Tavera, como Jorge Armando Nazar Arteaga y Josabet Jair Nery Aldama, que conforman el grupo jurídico, indicaron que no tienen conocimiento de un proceso penal diverso contra su presentado.

CLOCARON UN MENSAJE INTIMIDATORIO

Cabe recordar que la última semana de octubre de 2019, el chofer de Cipriano Charrez fue amenazado a través de una cartulina firmada presuntamente por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). La amenaza se encontró atrás de la presidencia municipal de Ixmiquilpan.

 

 

emh