Main logo

Choca AMLO con CNDH por Guardia Nacional

El presidente López Obrador aseguró que el gobierno realizará una campaña para combatir el consumo de drogas de jóvenes en México

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el gobierno federal no dejará de ocupar al ejército y que es necesaria la formación de la Guardia Nacional, pues actualmente el gobierno no cuenta con los elementos para garantizar la seguridad pública.

Al ser cuestionado por su punto de vista respecto a las declaraciones del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, este martes en el Senado, Obrador declaró “no creo que haya dicho eso”.

En las audiencias públicas en materia de Guardia Nacional convocadas por la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, González Pérez declaró que la propuesta para crear la Guardia Nacional representa una respuesta incompleta para enfrentar la inseguridad en el país.

Ellos se quedaron en el modelo antiguo que no dio resultados. Lo sabe el presidente de la CNDH. Miles de asesinatos en 10 año, 40 mil desaparecidos. Es dolorosísimo lo que sucede. Y ahora que queremos que nosotros atender este problema gravísimo, en vez de que ayuden, nos ponen trabas", explicó.

López Obrador criticó a los expertos de la sociedad civil que se han opuesto a la propuesta.

Siempre son los expertos los que deciden o los integrantes de la sociedad civil. Y el pueblo raso no es tomado en cuenta, como si no existiera o como si no supieran. Y el pueblo es sabio, no es tonto. Tonto es el que piensa que el pueblo es tonto”, afirmó en conferencia de prensa.

Aseveró que México cuenta con 230 mil elementos del ejército y 40 mil marinos, que de acuerdo a la Constitución no pueden dedicarse a las labores de seguridad pública; y que lo único con lo que cuenta el gobierno son los 20 mil policías federales.

Tiene más policías el gobierno de la Ciudad de México que los que se tienen para todo el país. Pero los expertos y los de las organizaciones de la sociedad civil, pues no sé en qué estén pensando. Ya basta de la simulación, de estar haciendo análisis de realidad sin transformarla”, sostuvo.

Adelantó que el gobierno realizará una campaña para combatir el consumo de drogas de jóvenes, pues el problema del narcotráfico también puede enfrentarse si se evita que crezca el consumo al interior del país.

Vamos a hacer una campaña para que los jóvenes no consuman drogas, vamos a hablar de este tema todos los días y lo riesgoso, lo peligroso, que son las drogas y las opciones que hay para que jóvenes en vez de engancharse, puedan tener oportunidades”.

Aseguró que también se combatirá las “desviaciones”, como son las series televisivas que “exaltan estos comportamientos”.

No me voy a poner a cuestionar porque hay hasta series que exaltan estos comportamientos que llaman de manera directa sin intenciones, a que se sigan esas conductas. No me voy a meter en eso, pero vamos a hacerle frente a estas desviaciones para bajar el consumo interno”, concluyó.



cmo