Main logo

Chino descubre que tiene cáncer y prefiere desaparecer

La cobertura de seguros para las enfermedades graves como el cáncer es baja y la mayoría de la población no puede costear los medicamentos

Escrito en MUNDO el

Un farmacéutico chino huyó, luego de conocer que tenía cáncer. No quería ser una carga para su familia, por ello tomó la drástica decisión.

La búsqueda de Tang Gongwei ha cautivado a China en parte debido a una ironía cruel: era un farmacéutico empleado en el extenso sistema de atención médica en China. Lo más lógico era que si alguien pudiera recibir tratamiento, sería alguien como él.

Casi una década después del despliegue de un ambicioso proyecto de reforma al sistema de salud, con un costo de 130,000 millones de dólares, millones de personas no pueden pagar los tratamientos necesarios para enfermedades graves.

No quería ser una carga para su familia, por ello tomó la drástica decisión (Foto: The New York Times)

La cobertura de seguros para las enfermedades graves como el cáncer es baja y muchos medicamentos relacionados con el cáncer no cuentan con cobertura alguna. Los gobiernos locales, sin efectivo, a veces no pueden rembolsarles el dinero a los pacientes.

El sistema chino de atención médica debe encontrar una manera de reducir sus costos”, dijo Li Ling, un profesor de Economía en la Universidad de Pekín que asesora al gabinete de China respecto a la reforma médica. “Es demasiado costoso ahora y ha superado lo que puede pagar la mayoría de la gente común y corriente”.

Los diagnósticos de cáncer en China están en aumento y la tasa de sobrevivencia es baja. En 2015 se diagnosticaron cerca de 4.3 millones de casos de cáncer: casi doce mil casos al día. Eso es casi el doble de la tasa de hace cinco años, de acuerdo con cifras oficiales, informó The New York Times.

Los diagnósticos de cáncer en China están en aumento y la tasa de sobrevivencia es baja (Foto: The New York Times)

En las zonas rurales de China, donde vive el 41% de la población, sólo cerca de una quinta parte de los pacientes con cáncer sobrevive cinco años después de su diagnóstico. En las zonas urbanas, sobrevive cerca del 40%, de acuerdo con el Centro Nacional de Investigación y Prevención de Cáncer de China. En Estados Unidos, en contraste, más de dos tercios superan ese periodo.

La desaparición de Tang Gongwei tuvo gran cobertura en los medios chinos y en algunos se dijo erróneamente que era médico. El hecho de que era un profesional de la salud detonó el debate en internet y muchos usuarios dijeron que ellos también se irían, porque no querrían ser una carga para sus padres.

Muchos usuarios de Internet dijeron que ellos también se irían, porque no querrían ser una carga para sus padres (Foto: The New York Times)

LA BÚSQUEDA

El 15 de febrero, Tang Gongwei le dijo a su padre que tenía cáncer de estómago. Se disculpó en repetidas ocasiones con sus padres por contribuir a sus preocupaciones. Tang, que ganaba poco más de 150 dólares al año cultivando arroz, le dijo que no se preocupara y que estaba dispuesto a pedir dinero prestado.

Sin embargo, Tang Gongwei no podía vivir así. El 21 de febrero, puso una carta encima de su almohada. En ella, les pidió a sus padres que lo perdonaran.

Si dejo a mis padres no sólo a que superen el duelo de haber perdido a su hijo, sino también sufriendo problemas financieros en sus últimos años, estaría cometiendo un pecado sin perdón”, escribió. “Aunque muriera más de diez mil veces”.

Posteriormente, Tang descubrió que su hijo había comprado un boleto a Zhangjiajie. Él y su esposa recorrieron partes de la ciudad sin resultado alguno.

Los padres del farmacéutico no han parado de buscarlo (Foto: The New York Times)

La única pista de que su hijo aún estaba vivo llegó cuando su tío marcó el número del celular de Gongwei el 16 de mayo. Alguien contestó el teléfono, que antes había estado apagado. Se escuchó ruido y después, nada.

Cuando los Tang escucharon eso, de prisa fueron otra vez a Zhangjiajie. Era la sexta vez en tres meses que habían ido a la ciudad. Tang sentía que su hijo aún debía estar ahí.

Se dio cuenta de que el icono de una flecha aparecía al lado de varios de los mensajes de texto que le había mandado a diario a su hijo. Cree que eso significa que los mensajes se han recibido.

“Eres hijo del cielo”, escribió Tang en uno de esos mensajes. “Hay gente buena que te ayudará en esta calamidad, pero debes tener seguridad y determinación para sobrevivir esta catástrofe”.

“Te destruí, hijo”, le escribió en otro. “No he cumplido con la responsabilidad de ser padre. Pasé todo este tiempo tratando de ganar dinero y no tuve tiempo para hablar contigo”.

China en problemas por su política de ''hijo único''

Tang Chunwu salió de su habitación en una precaria hospedería después del amanecer. Era el comienzo del día 92 en la búsqueda de su hijo.

Serpenteando por una ruta trazada con el fin de llevarlo por las partes más concurridas de la ciudad, Tang se detuvo para poner afiches y preguntar si alguien, quien fuera, había visto al joven de rostro redondo y anteojos. El póster describía a su hijo con frases breves: se llama Tang Gongwei, tiene 26 años, mide 1,73 metros.

Tang se detuvo para poner afiches y preguntar si alguien, quien fuera, había visto al joven (Foto: The New York Times)

También describía por qué está desaparecido: descubrió que tenía cáncer de estómago. No quería ser una carga para sus padres. Sintió que su única opción era huir.

El trabajo manual era difícil y agotador, pero nada se compara con lo que estoy lidiando ahora”, dijo Tang, un campesino de 55 años.

En los tres meses después de la desaparición de su hijo, Tang ha pasado casi todos los días imprimiendo carteles, hablando con gente que cree haberlo visto y respondiendo las preguntas de los reporteros.

Todo este tiempo, Tang les había rogado a las autoridades que lo ayudaran. Ahora, decidió que su mejor opción era acudir a la emisora dirigida por el Estado en Zhangjiajie.

La policía, dijo, no podía clasificarlo como persona extraviada porque Tang Gongwei “se fue voluntariamente de casa”.

mlmt