GUERRA COMERCIAL

Impone China nuevos aranceles y EU responde

Esta medida pretende defender los derechos del país frente a los aranceles anunciados por la administración de Trump
Impone China nuevos aranceles y EU respondeImpone China nuevos aranceles a EU (Foto web)

Pekín, 4 abr- China ha anunciado hoy nuevos aranceles del 25 % a un total de 106 productos importados de Estados Unidos, entre los que figuran la soja, automóviles y aviones, por valor de 50.000 millones de dólares (unos 40.000 millones de euros).

El Ministerio de Comercio informó de esta medida con la que pretende defender los derechos del país frente a los aranceles anunciados por la administración estadounidense de Donald Trump contra las importaciones chinas, los más recientes dirigidos a aparatos de tecnología punta de las industrias aeroespacial y robótica.

Lee también en La Silla Rota: Un algoritmo decidirá aranceles de EU aplicados a China

Entre los productos que se verán afectados por los aranceles del 25 % figuran algunos agrícolas, como la soja o el maíz, así como la ternera, el zumo de naranja y algunos tipos de vehículos y aviones.

China reveló esta nueva lista de 106 productos después de que ayer la Oficina del Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos (USTR) publicara un listado que incluye 1.300 productos chinos a los que planea imponer aranceles como respuesta a las prácticas comerciales "desleales" del país asiático.

"China nunca ha cedido ante la presión externa", aseveró el viceministro de Finanzas, Zhu Guangyao, en una rueda de prensa convocada hoy por las autoridades para detallar la postura de Pekín.

La lista de la USTR, que incluye medicamentos o aparatos de tecnología punta de las industrias aeroespacial y robótica, está ahora sujeta a un periodo de comentarios públicos de 30 días antes de que los gravámenes entren en vigor.

LA RESPUESTA DE EU


No estamos en una guerra comercial con China, eso fue hace muchos años por las personas tontas o incompetentes que representaban a los EE. UU. Ahora tenemos un déficit comercial de $ 500 mil millones al año, con el robo de propiedad intelectual de otros $ 300 mil millones. ¡No podemos permitir que esto continúe!", dijo el presidente de estados Unidos, Donald Trump en un tuit.

Ante la respuesta arancelaria de China, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, señaló que no sería sorpresivo  si el resultado de las medidas tomadas por ambos gobiernos derive en  "cierto tipo de negociación".

En una entrevista para la cadena CNBC, Ross también dijo que le sorprendía que Wall Street  "este tan impactado" por algo ya  estaba previsto durante semanas.

Asimismo, indicó que la decisión del gigante asiático fue "relativamente proporcional", a lo que había impuesto EU en el tema de propiedad intelectual.

El funcionario apoyó el comentario de Trump de que el Gobierno no estaba en una guerra comercial.

LEA TAMBIEN


China dispuesta a cerrarle las puertas a EU

Wang Yi dijo que la política de reformas y apertura del país no cambiará ni se verá afectada por factores externos

LEA TAMBIEN


EU vs. China, la guerra comercial que se avecina

En 15 días se darán a conocer medidas puntuales que afectarán a alrededor del 10% del comercio bilateral


CBL








Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información