Main logo

Avanza en China el fin de la política “hijo único”

El gobierno permitió que las parejas de zonas urbanas tuvieran dos hijos, sustituyendo la política de un solo hijo vigente desde 1979

Escrito en MUNDO el

China, la nación más poblada del planeta, parece estar preparando el escenario para poner fin a una política de hace varias décadas que determina el número de niños que pueden tener las parejas, según sugirió una publicación de un diario estatal en una red social.

Todo el contenido sobre planificación familiar desapareció este lunes de un borrador del código civil que está siendo estudiado por altos legisladores, escribió el Procuratorate Daily en una publicación en su cuenta de Weibo.

China ha suavizado su política de planificación familiar por el envejecimiento de su población, la desaceleración de su tasa de natalidad y el declive de su fuerza laboral.

En 2016, el gobierno permitió que las parejas de zonas urbanas tuvieran dos hijos, sustituyendo la política de un solo hijo vigente desde 1979.

El borrador del código civil también incluye un periodo de transición de un mes en el que las parejas que pidan el divorcio pueden retirar su caso.

Las revisiones al código serán entregadas en la reunión anual parlamentaria china de marzo de 2020.

Las especulaciones sobre la posibilidad de que China pueda suavizar aún más su política de dos hijos comenzaron este mes, cuando el diario The China Post reveló el diseño de un sello que saldrá al público el próximo año y muestra a una familia de dos cerdos y tres lechones felices.

El debate sobre la política aumentó después de que dos investigadores chinos propusieron obligar a que las parejas con menos de dos hijos paguen un fondo de procreación, una idea que recibió muchas críticas.

AJ