GUERRA COMERCIAL

El "ojo por ojo" que advierte China a EU

El gigante asiático tomará contramedidas en la misma proporción si la Unión Americana impone aranceles adicionales a productos chinos
El "ojo por ojo" que advierte China a EU

China tomará contramedidas en la "misma proporción" y escala si Estados Unidos impone aranceles adicionales sobre productos chinos, dijo el embajador del gigante asiático en Washington, en medio de crecientes temores sobre una guerra comercial inminente.

Cui Tiankai hizo estas declaraciones antes de un anuncio que se espera para esta semana sobre la imposición de aranceles estadounidenses por un valor de entre 50 mil y 60 mil millones de dólares a las importaciones chinas, tras una investigación iniciada bajo la Sección 301 de la Ley de Comercio Exterior estadounidense de 1974.

"Si lo hacen, ciertamente tomaremos contramedidas de la misma proporción, la misma escala y la misma intensidad", dijo Cui en una entrevista publicada en la página web de China Global Television Network (CGTN) y emitida por la televisión estatal este martes.

Se espera que los aranceles estadounidenses afecten a los productos que se benefician del programa de desarrollo industrial de Pekín "Made in China 2025", aunque pueden pasar más de dos meses antes de que entren en vigor, dijeron funcionarios estadounidenses.

China anunció el domingo aranceles por un valor de 3 mil millones de dólares a las importaciones de alimentos y otros bienes estadounidenses en respuesta a las tarifas de Estados Unidos a las importaciones de aluminio y acero, en una disputa que los inversionistas temen sea el preludio de una guerra comercial más amplia.

La investigación de la Sección 301 iniciada por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se centra en las acusaciones de robo de propiedad intelectual y transferencia forzada de tecnología por parte de China, cargos que Pekín niega.

Cui dijo que China ha estado reforzando su protección de derechos de propiedad intelectual.

"China ha estado fortaleciendo sus esfuerzos y nuestro sistema legal en este tema en particular, y estamos haciendo buenos progresos", sostuvo Cui.

LEA TAMBIEN


China aplicará aranceles a 128 productos de EU a partir de este lunes

A partir de este lunes se cobrará aranceles a productos de EU como frutas y carne de cerdo

LEA TAMBIEN


Un algoritmo decidirá aranceles de EU aplicados a China

El representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, sostuvo que anticipa unos 60 días de discusiones públicas

AJ






Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información