Main logo

China dispuesta a cerrarle las puertas a EU

Wang Yi dijo que la política de reformas y apertura del país no cambiará ni se verá afectada por factores externos

Escrito en DINERO el

La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de planear imponer hasta 60,000 millones de dólares en aranceles sobre algunas importaciones chinas ha provocado una advertencia de Pekín de que podría tomar represalias con tarifas por hasta 3,000 millones de dólares sobre los envíos estadounidenses. Hablando el viernes en un foro regional en la capital de Vietnam, Hanói, el consejero de Estado chino Wang Yi dijo que la política de reformas y apertura del país no cambiará ni se verá afectada por factores externos, según fue citado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de China en un comunicado.

“La reforma y apertura de China está en línea con los intereses del pueblo chino, y también beneficiará a otros países”, dijo el comunicado citando a Wang, agregando que China proporcionará un entorno de inversión aún mejor para las empresas extranjeras.

“La apertura debería funcionar en ambos sentidos. China se abre a otros países y espera que otros países estén abiertos a China”, agregó, sin mencionar ningún país por su nombre.

“Proteccionismo equivale a cerrar la puerta a China, y (esos países) sufrirán las consecuencias de sus acciones”.

El país advirtió el jueves a Estados Unidos que no abra la “Caja de Pandora” y desencadene un aluvión de prácticas proteccionistas en todo el mundo, incluso cuando Pekín apuntó los bienes estadounidenses que podrían ser objeto de aranceles en la cada vez más profunda disputa comercial entre China y Estados Unidos.