Main logo

China amenaza con aranceles a productos de EU por otros 60,000 mdd

La entrada en vigor de esta nueva ronda de tarifas queda sujeta a que Washington ponga en marcha la suya, a modo de contraataque

Escrito en DINERO el

China sigue con la escalada de amenazas comerciales contra Estados Unidos en forma de aranceles, aunque por primera vez no iguala los anunciados por Donald Trump.

Pekín anunció este viernes su intención de gravar productos importados desde este país por valor de 60,000 millones de dólares, en respuesta a la propuesta de Trump de tasar con un tipo arancelario del 25% mercancías chinas por valor de 200,000 millones de dólares, informó El País.

En un comunicado, el Ministerio de Comercio chino alegó que la medida es “necesaria para defender la dignidad del país y los intereses de sus ciudadanos”. Los productos en la mira son más de 5,200, centrados en el sector agrícola o el químico, y serán gravados con tasas que oscilan entre el 5% y el 25%.

El Ministerio de Comercio chino alegó que la medida es necesaria para defender la dignidad del país (Archivo)

La entrada en vigor de esta nueva ronda de tarifas queda sujeta a que Washington ponga en marcha la suya, a modo de contraataque.

El tipo más bajo afecta a bienes como los aviones o los ordenadores, mientras que el más alto azota a productos como la carne, el trigo, el vino o el gas natural licuado.

Así contraataca China a los aranceles de Trump

El anuncio de estas nuevas medidas proteccionistas avivan un conflicto comercial en el que ni Pekín ni Washington han mostrado señales de querer recular y sin que se hayan producido negociaciones formales desde el mes de mayo.

En estos países han entrado en vigor dos grandes rondas de aranceles:

1.- La primera, de unos 3,000 millones de dólares por cada lado (Estados Unidos al acero y aluminio, China a ciertos productos agrícolas)

2.- La segunda, que dio formalmente por inaugurada la guerra comercial, de unos 34,000 millones (Estados Unidos a productos de alta tecnología, China a mercancías agrícolas y energía).

mlmt