Main logo

China y Corea del Norte revisan progreso diplomático de la península coreana

Este encuentro se da a menos de dos semanas de la histórica cumbre intercoreana, en donde se dio el primer paso para la reconciliación entre las dos Coreas

Escrito en MUNDO el

El presidente chino, Xi Jinping, y el máximo líder  de Corea del Norte, Kim Jong-un,  sostuvieron un encuentro la ciudad china de Dalian para evaluar los progresos diplomáticos logrados en la península coreana en los últimos meses, así como las perspectivas a futuro.

Este encuentro se da a menos de dos semanas de la histórica cumbre intercoreana, en donde se dio el primer paso para la reconciliación entre las dos Coreas.

La agencia oficial china Xinhua, indicó que Xi Jinping expresó a Kim Jong-un que está su placidez por el "progreso positivo" en la península coreana desde su primera reunión, a finales de marzo en Pekín.

ESTAS SON LAS CLAVES PARA ENTENDER LA "GUERRA COMERCIAL ENTRE EU Y CHINA

A su vez, el líder norcoreano destacó al presidente chino los avances “significativos” que se han experimentado en la península.

Las reuniones tuvieron lugar entre ayer y yo en Dalian, siguiendo el tradicional secretismo de los encuentros entre dirigentes de ambos países.

Algunos medios asiáticos señalaron hoy que en Dalian había un avión norcoreano, mientras que el diario hongkonés The South China Morning Post informó que Xi, quien debía viajar a esa ciudad para las primeras pruebas del primer portaaviones construido por China, podría estar reuniéndose con el propio Kim Jong-un.

La semana pasada, el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, viajó a Pyongyang y tuvo un encuentro con el líder norcoreano, quien aseguró estar determinado a eliminar las armas nucleares de la península coreana.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó en Twitter que hablaría por  teléfono con "su amigo el presidente de china,  Xi", para discutir la situación con Corea del Norte.

Los temas principales serán Comercio, donde pasarán cosas buenas, y Corea del Norte, donde las relaciones y la confianza se están construyendo", dijo el mandatario estadounidense.

Con información de EFE

cbl