NACIÓN

Chileno, ligado a plagios de Jefe Diego y nuera de Fox

El ex guerrillero chileno radicado en México, está vinculado a cinco secuestros de alto impacto en el país

  • REDACCIÓN
  • 26/06/2017
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
Chileno, ligado a plagios de Jefe Diego y nuera de Fox
Raúl Julio Escobar Poblete vivía en San Miguel de Allende . Foto de la web

El grupo delictivo ligado a Raúl Julio Escobar Poblete, Comandante Emilio, ex guerrillero chileno radicado en México, está vinculado a cinco secuestros de alto impacto en el país, entre los que se encuentran el del ex senador PAN, Diego Fernández de Cevallos y de Mónica Jurado, quien fue nuera del ex presidente Vicente Fox, confirmó la titular de la Coordinación Nacional Antisecuestros, Patricia Bugarín Gutiérrez.

¿En cuántos secuestros más está involucrado este grupo?

“Acaba de mencionar dos [casos], hay varios más. No todas las víctimas pudieron haber denunciado. Si hubiera otra que pudiera haber sido afectada por este grupo, es momento de abrirle la puerta, decirle que puede acudir a la PGR y que hay una carpeta de investigación específicamente para eso”.

Raúl Julio Escobar está acusado de ser el autor material del asesinato del senador de la Unión Democrática Independiente Jaime Guzmán Errázuriz en 1991. Por ese homicidio, el 12 de junio un ministro chileno solicitó a México la extradición del Comandante Emilio, cuya detención en Guanajuato se dio a conocer el 1 de junio pasado.

Patricia Bugarín afirmó que en México existe suficiente información para investigar a Escobar Poblete, quien formó parte del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), guerrilla comunista que operó en contra del régimen del ex presidente Augusto Pinochet.

La investigación, que se está llevando a cabo entre la Procuraduría General de la República y la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato, ha arrojado que existen cuando menos cinco casos relacionados con este grupo delictivo, “todos de alto impacto”, puesto que esta era parte de la naturaleza de la banda de secuestradores de la cual formaba parte el Comandante Emilio.

Raúl Julio Escobar Poblete vivía en San Miguel de Allende bajo el nombre de Ramón Alberto Guerra y se hacía pasar por empresario.

El pasado 1 de junio, se dio a conocer que, en una acción coordinada entre autoridades federales y del estado de Guanajuato, se logró la liberación de una mujer que cuenta con las nacionalidades estadounidense y francesa, luego de haber permanecido en cautiverio durante tres meses, presuntamente por individuos vinculados al grupo criminal del chileno.

Fuentes del gabinete de seguridad federal, informaron que derivado de investigaciones que han realizado instituciones del gobierno federal desde hace tres años, por la forma de operar, existe una presunta vinculación entre el asunto de la mujer liberada en Guanajuato, con los casos de Diego Fernández de Cevallos y la ex nuera de Vicente Fox.

Esa banda ha operado en la zona centro de la República, en estados como Puebla, Hidalgo y Estado de México y, principalmente Guanajuato.

Según información de fuentes federales, la banda, que utilizó tácticas de guerrilla para su secuestro, ha operado en la zona desde hace más de 15 años. Llegaron primero a la Ciudad de México, luego a Puebla y de ahí se asentaron en Guanajuato.

Una de las características de este grupo es que cobraban los rescates en dólares y podían tener a la víctima en cautiverio de siete meses hasta más de un año. Diego Fernández de Cevallos estuvo secuestrado siete meses.

El grupo delincuencial cambió su táctica y la mutilación de un dedo de una víctima derivó en la captura del ex guerrillero chileno, luego de la denuncia de un taxista, quien dijo que un hombre con acento extranjero le había pagado 250 pesos por llevar un paquete, en el que descubrió que al interior estaba un dedo de una persona y cuatro cartas escritas en francés e inglés firmadas por Nancy Michel Kendal, la mujer por la que habían pedido un millón de dólares.

Con información de El Universal

kach