Main logo

Investigan a Iglesia Católica por escándalos de abuso sexual en Chile

Fiscales preferentes de Chile examinan los casos que involucran a 104 víctimas potenciales, la mitad de ellas eran menores de edad

Escrito en MUNDO el

Luego de que el Papa Francisco reconociera en mayo una “cultura del abuso” en Chile y de que investigadores vaticanos descubrieran un patrón de falta de acción y encubrimiento, fiscales chilenos han aumentado sus esfuerzos para investigar a muchos jerarcas de la Iglesia.

Fiscales preferentes, quienes han sido designados en cada una de las quince regiones de Chile, examinan los casos que involucran a 104 víctimas potenciales, la mitad de ellas eran menores de edad cuando los actos denunciados ocurrieron. Casi setenta personas laicas y del clero son investigadas, incluidos tres obispos.

El cardenal Ricardo Ezzati, quien ha negado las acusaciones de encubrir el abuso, es el miembro del clero de más alto rango que es investigado, informó The New York Times. La próxima semana, una comisión del Congreso considerará revocar la ciudadanía chilena, otorgada en 2006, al cardenal nacido en Italia.

En meses recientes, todos los obispos del país ofrecieron su renuncia al Papa Francisco y las de un puñado han sido aceptadas. Un alto jerarca ha sido encarcelado por cargos de abuso sexual de niños; acusaciones contra otros sacerdotes se han acumulado.

El Papa Francisco en su visita a Chile (Imagen de The New York Times)

La Iglesia sufre una crisis profunda, y quienes cometieron abusos contra menores tienen que pagar por esos delitos y enfrentar a la justicia, caiga quien caiga”, dijo Alejandro Álvarez, uno de los voceros de la organización laica Voces Católicas, la cual alza la voz sobre diversos temas eclesiásticos.

Los recientes hechos comenzaron con una defensa: durante una visita a Chile en enero, el Papa Francisco defendió a Juan Barros Madrid, un obispo chileno que desde hace tiempo había sido acusado de encubrir los reportes de abuso en su propia diócesis.

“Todo es calumnia”, dijo Francisco en declaraciones que inmediatamente causaron indignación. Francisco, sorprendido por la respuesta, envió a dos investigadores, el arzobispo Charles Scicluna y Jordi Bertomeu, a Chile a examinar cómo los jerarcas de la Iglesia habían manejado los reportes de abuso sexual.

Los investigadores del Vaticano generaron un reporte de 2,300 páginas basado en 64 entrevistas, en el cual acusan a los líderes de la Iglesia chilena de fallar en investigar las acusaciones creíbles. Descubrieron que los sacerdotes que habían sido acusados de abusos fueron enviados a nuevas parroquias, en algunos casos los pusieron en contacto regular con menores.

El reporte dice que los líderes eclesiásticos incluso destruyeron documentos.

El cardenal Ricardo Ezzati es investigado (Imagen de The New York Times)

Francisco se disculpó, al admitir que él había “incurrido en graves equivocaciones de valoración y percepción de la situación”. En abril, se reunió con tres hombres que fueron abusados cuando eran adolescentes, y el mes siguiente convocó a la Conferencia Episcopal Chilena entera en Roma. Fue ahí que todos los 34 obispos ofrecieron su renuncia.

Creo que el Papa se dio cuenta de los desafíos sociales y políticos a los que está sometida la Iglesia en el mundo de hoy. Está empujando la Iglesia hacia una crisis de la cual tiene confianza que saldrá algo nuevo”, dijo José Andrés Murillo, quien fue uno de los hombres invitados al Vaticano. Ahora encabeza la Fundación para la Confianza, un grupo para víctimas de abuso.

El Papa ha aceptado las renuncias de Barros y otros cuatro obispos. Entre ellos, Alejandro Goic, quien encabezaba el Consejo Nacional de Prevención de Abusos Sexuales a Menores de Edad y Acompañamiento a Víctimas de la Conferencia Episcopal de Chile y ha sido cuestionado por fiscales por las acusaciones por no actuar sobre los repetidos reportes de abuso.

Scicluna y Bertomeu regresaron a Chile en junio para reunirse con fiscales y líderes de la Iglesia para darles seguimiento a las acusaciones. Los enviados del Papa se enteraron de más víctimas y, antes de salir del país, designaron a un grupo de personas laicas y del clero para continuar recibiendo reportes de abusos.

Indagan en Chile a 158 integrantes de la Iglesia por abuso sexual 

También buscaron mejorar las relaciones con la comunidad laica, particularmente en la provincia de Osorno, la diócesis del obispo Barros.

Estamos en un proceso de construcción de una nueva Iglesia, y necesitamos nuevos obispos, nuevos sacerdotes”, dijo Álvarez de Voces Católicas.

En cambio, los fiscales chilenos se han reunido regularmente con miembros de la Conferencia Episcopal y han solicitado formalmente una copia del reporte del Vaticano, el texto completo que no ha sido dado a conocer.

Los investigadores chilenos también han allanado oficinas de la Iglesia en varias ciudades en semanas recientes, incluidas las de Ezzati, el arzobispo de Santiago. Los fiscales están investigando las acusaciones de que Ezzati no reportó a las cortes los casos de abuso que involucran al excanciller del arzobispado, Óscar Muñoz.

Este mes, Muñoz fue detenido mientras continúa una investigación criminal en su contra. Él no ha comentado públicamente sobre la investigación.

mlmt