Main logo

En Chile, caso similar a “La Manada” y a “Los Porkys”

Una joven argentina fue agredida sexualmente por supuestos fanáticos de un equipo de futbol, en la capital chilena

Escrito en MUNDO el

Salió a la luz otro escándalo de violación en grupo similar al de “La Manada” en España y al de “Los Porkys” en México.

Una mujer de nacionalidad argentina de 28 años denunció que fue violada el domingo por un grupo de hombres vestidos como hinchas de la Universidad de Chile, justamente después del partido que el equipo de fútbol jugó contra la Universidad de Concepción.

La víctima se encuentra ingresada en estado de shock en una clínica de la zona oriente de Santiago y se desconoce la identidad de los abusadores, aunque la policía ya estudia las grabaciones que registraron la agresión.

Después de que la polémica sentencia sobre “La Manada” en España, el caso de violación en grupo ha conmocionado al país sudamericano.

LOS HECHOS

El ataque se produjo en las cercanías de la estación de metro Ñuble, cerca del Estadio Nacional de la capital chilena, en el municipio de Ñuñoa, donde se produjo el encuentro deportivo que finalizó alrededor de las siete y cuarto de la tarde.

El grupo de cinco hombres llevó a su víctima hasta una plaza cercana para violarla y robarle alguna de sus pertenencias.

“La mujer logró por sus medios llegar a su hogar, donde contó lo sucedido a su marido –también de nacionalidad argentina, según la policía–, que la llevó de inmediato a un centro de salud”, publicó el diario El País.

"Al momento de descender del metro Ñuble, al dirigirse a su domicilio, la mujer se ve rodeada por un grupo de individuos de un equipo determinado de fútbol [el de la Universidad de Chile]… La víctima manifestó que tres de estos individuos la habrían intimidado con un cuchillo, trasladándola hacia un lugar alejado de la luz pública, donde habrían procedido a sustraerle su teléfono celular y posteriormente a abusar sexualmente de ella", agregó la policía.

EL CASO MEXICANO

En 20165, el abuso sexual cometido por “Los Porkys de Costa de Oro” contra Daphne Fernández, y que saliera a la luz por el padre de la víctima, sólo uno de los cuatro implicados enfrenta un proceso ante la justicia por delito de pederastia, otro fue absuelto y uno más permanece en calidad de prófugo.

En enero de este año, Marisol Barajas Cruz, una juez federal de Veracruz, resolvió la existencia de pruebas suficientespara mantener bajo proceso a Enrique Capitaine Marín, hijo del exalcalde de Nautla. Capitaine fue aprehendido en mayo de 2016 en Torreón, Coahuila, y fue trasladado a la prisión El Penalito, en el puerto de Veracruz.

En enero de este año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó atraer la revisión del amparo otorgado en marzo de 2017 a Diego Cruz en contra de la formal prisión que se le dictó por pederastia.

Diego Cruz fue detenido por la Interpol en Madrid, España, cuando salía de una fiesta en junio de 2016. Meses antes, en abril de ese mismo año, se giró una ficha roja para capturar a tres de los implicados, quienes estaban prófugos de la justicia: Enrique Capitain, Diego Cruz y Jorge Cotaita.

Para diciembre, la Audiencia Nacional de aquel país dio luz verde a la extradición que el gobierno mexicano solicitó.

Jorge Cotaita sigue prófugo de la justicia.


AJ