Main logo

La terna para ocupar el puesto "vacío" de alcalde de Chilapa

La semana pasada, los diputados le aprobaron la renuncia al alcalde suplente de Chilapa, Santos Valdivia García, quien se negó a asumir el cargo

Escrito en ESTADOS el

Chilpancingo(La Silla Rota). Al Congreso del Estado llegó del Ejecutivo la terna de alcalde suplente para Chilapa, después de que el cargo quedó libre por la renuncia del titular. Las propuestas del gobernador Héctor Astudillo Flores para asumir el cargo son: Aldy Esteban Román, Artemio Hernández Jaimes y Blanca Estela González Villalva, todos ya miembros de la administración municipal.

La semana pasada, los diputados le aprobaron la renuncia al alcalde suplente de Chilapa, Santos Valdivia García, quien se negó a asumir el cargo del que es titular Jesús Parra García, actual candidato del PRI para la alcaldía; o sea busca reelegirse.

El terror de ser candidato en Chilapa, Guerrero

Quien suena como el favorito para asumir la alcaldía en este último tramo de la administración que cierra en septiembre próximo, es Aldy Esteban Román, secretario general del ayuntamiento y actual encargado de despacho. Los otros dos que fueron propuestos en la terna son actuales regidores del ayuntamiento de Chilapa; Hernández Jaimes es regidor suplente.

Esteban Román es secretario general del ayuntamiento de Chilapa desde la crisis que ocasionó la irrupción armada de mayo de 2015. De acuerdo a la versión de habitantes de Chilapa, Edgar Salmerón dejó ese cargo y el entonces alcalde, un priísta señalado de relaciones con delincuentes, Francisco Javier García González, le asignó el puesto.

La regidora que está en la terna es una priísta de años, además de que tiene una relación personal y familiar con Alicia Zamora Villalva, actual candidata del PRI para la diputación local del distrito 25.

También es esposa del ex alcalde de Chilapa, Saúl Acevedo Dionisio, quien ha pasado del PRI al PRD en distintos momentos. A él se le ubica como líder moral del actual alcalde con licencia y otra vez candidato del PRI a la alcaldía, Jesús Parra García.

Con estos antecedentes queda exhibido que al menos dos de la terna y dos de los que se postulan por nuevos cargos, pertenecen al grupo priísta de anteño en Chilapa.

Los argumentos de Valdivia García, quien por derecho debía asumir las funciones del presidente municipal suplente de Chilapa, sólo justificó asuntos personales. Pero en Chilapa no se puede obviar la condición de violencia.

Los antecedentes de Chilapa

Jesús Parra García, asumió la candidatura de ese partido después de que asesinaron a al priísta Ulises Fabián Quiroz, el 1 de mayo de mayo de 2015, quien competía por la presidencia municipal de Chilapa.

Chilapa es un municipio que comenzó a percibirse más violento en 2014, y el punto de partida es una balacera entre delincuentes en pleno centro de la cabecera municipal, que generó el primer operativo policiaco y militar, los cuáles van en aumento sin que se note una baja en la incidencia delictiva.

Las cifras oficiales confirman esa alza: 2017 cerró en Chilapa con 177 muertos, y en automático se convirtió en el segundo estado más violentó, porque se comparó esta cifra con el número de sus habitantes, que oscila entre los 131 mil.

La estadística con fuente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de hecho muestra que existe un alza de crímenes desde 2012. Si sólo se compara el indicador de 2016, año que cerró con 85 homicidios dolosos, con 2017, se sabrá que la cifra es 100 por ciento mayor.

Este 2018 no pinta distinto, porque en el conteo de crímenes que sigue su curso, aparecen dos precandidatas, lo que ensombreció otra vez el contexto político y electoral, porque en la pasada elección mataron Fabián Quiroz.

El miércoles 21 de febrero de 2018, en Toreo, su restaurante ubicado en la calle Campo de Aviación, asesinaron a la perredista Antonia Jaimes Moctezuma. A los tres días, mataron a la priísta Dulce Nayeli Rebaja Pedro, de regreso de Chilpancingo a su pueblo, Atzacoaloya.

Ambas víctimas estuvieron en la lista de precandidatas para la diputación local del distrito 25.