Main logo

Reportan a otra menor de edad desaparecida en Chilapa

El pasado 24 de Guerrero, Yumiko Zuleyca Verónica Carbajal, de 15 años de edad, desapareció en Chilapa, Guerrero. La semana pasada hallaron el cuerpo de Diana

Escrito en ESTADOS el

Ciudad de México (La Silla Rota).-El caso de la niña Diana Paulina Rendón Alcaraz todavía está fresco y el gobierno del estado ya volvió a activar la alerta Amber por la desaparición de la menor Yumiko Zuleyca Verónica Carbajal, ocurrida hace tres días, también en Chilapa.

La desaparición de esta menor se conoce en el contexto de la indignación de muchos sectores sociales por el caso de Diana, quien a los nueves días que reportaron su desaparición, hallaron su cadáver en un camino de terracería en Chilapa.

Te puede interesar: Asesinan a Fiscal que investigaba feminicidios en Veracruz

De acuerdo a los datos que se pueden consultar en la alerta reciente, Yumiko Zuleyca es una niña de 15 años, tez morena clara, cabello castaño semiondulado, cejas semipobladas, labios medianos y nariz recta. Algunas de sus señas particulares son un lunar negro en la ceja izquierda y la cicatriz de una quemadura en el dorso de la mano derecha. La última vez que la vieron fue el 24 de noviembre, en Chilapa.

Chilapa se encuentra en el ojo público desde al menos tres años por hechos de violencia que han subido de intensidad, y estos van desde balaceras en el centro de la cabecera municipal, irrupciones armadas que se cuentan como los episodios con más desapariciones de personas, crímenes en aumento, impedimento para que el transporte público circule y asesinatos de choferes, hasta el acoso a maestros que no pueden regresar a las escuelas a dar clases y la desaparición de niñas.

Siempre Vivos, organización que se creó con familiares de desaparecidos después de la irrupción armada de mayo de 2015, tiene una lista de unas 140 desapariciones en Chilapa y otras zonas de la Montaña baja de Guerrero, ocurridas a partir de hace tres años que la violencia va en aumento en la zona.

La Vocería el Grupo Coordinación Guerrero informó que los protocolos de búsqueda y localización están en marcha para dar con el paradero Yumiko Zuleyca.

La niña de 15 años es desaparecida a los tres días que se supiera de lo ocurrido con Diana, caso que engrosó la lista de crímenes violentos contra mujeres, y la ubicó en la posición 135 de la estadística estatal, de acuerdo al recuento de la Asociación Guerrerenses contra la Violencia hacia las Mujeres. Por cierto, Guerrero, es uno de los estados declarado en Alerta de Género por la Secretaría de Gobernación.

Emergencia

La Secretaría de Gobernación lanzó la declaratoria de Alerta de Género para Guerrero, la cual acató el gobierno estatal, pero todavía no la asume, porque la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) aún no les aprueba su plan de acciones, por considerarlo insuficiente. El gobierno del estado alegó falta de presupuesto.

La presidenta de Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres, Marina Reyna Aguilar, compartió las cifras del monitoreo de la organización en los medios de comunicación: 135 crímenes de mujeres en lo que va del año, la mayoría en Acapulco, Chilpancingo y Chilapa.

Chilapa, a juicio de la organización, se ubicó como el tercer municipio de más casos de crímenes contra las mujeres, y ni siquiera figura en los municipios de alerta de género. Aunque la alerta lanzada por Segob es estatal, se focalizó a ocho municipios: Acapulco, Ayutla, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Iguala, José Azueta, Ometepec y Tlapa.

El día que apareció el cadáver de Diana asesinaron a otras cinco mujeres, según los números de la Asociación. "La familia ha perdonado a esas personas que nos han hecho ese daño. Dios las va a bendecir", dijo el tío de Diana sobre los asesinos de su sobrina.

Después de la desaparición de Diana, la Fiscalía emitió la alerta Amber para reportar el caso. El martes que apareció su cadáver a un costado del camino de terracería de Chilapa, nueve días después, la dependencia difundió la misma imagen de la alerta con la leyenda: Localizada.

La activista en los derechos de las mujeres insistió en que la irresponsabilidad de los gobiernos en la violencia contra las mujeres comienza con la insensibilidad, como, a su juicio, muestra la última imagen difundida por la Fiscalía. "Diana fue asesinada, no localizada", comentó.

Con información de Proceso