Main logo

Asesinan a candidata del PRD y al dirigente del PES en Chihuahua

Chihuahua vivió ayer una de la jornadas más violentas, esto tras el asesinato de la candidata del PRD en Ignacio Zaragoza y el líder PES en la entidad

Escrito en ESTADOS el

Ayer un grupo armado atacó los municipios de Ignacio Zaragoza y Gómez Farías, en Chihuahua dejando como saldo 8 personas muertas, entre ellas la candidata a regidora por el PRD, Liliana García y el líder municipal del Partido Encuentro Social, Eduardo Aragón Caraveo.

Puedes leer: Chihuahua: las cicatrices de 10 años de la guerra contra el narco

En el primer hecho en el municipio de Ignacio Zaragoza, el grupo delincuencia quemó la casa del candidato del PRD al Ayuntamiento, Felipe Mendoza, así como el domicilio del presidente local del partido, Octavio Martínez.

Además, vehículos, viviendas y negocios de perredistas fueron atacados y calcinados.

Tras los ataques fuerzas federales y estatales desplegaron un operativo para localizar y detener al grupo armado que atacó a la población, durante los patrullajes fue que se encontró el cuerpo de la perredista Liliana García.

Más tarde se tuvo el registro de otro hecho violento este en el poblado de Francisco I. Madero en el municipio de Gómez Farías donde fue localizado un segundo vehículo incinerado, así como a cuatro personas sin vida, entre estas una mujer, indicaron las autoridades.

Por su parte Morena y el sol azteca reprobaron que la inseguridad en Chihuahua permita estas agresiones contra militantes de sus filas y partidos aliados. 
"Es lamentable que la población de Ignacio Zaragoza se tenga que encerrar en sus casas porque afuera de ellas grupos delictivos se enfrentan, dejando como saldo ocho muertos", indicó Martín Chaparro Payán, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena.
El dirigente afirmó que el clima de tensión por la violencia puede generar abstencionismo el primero de julio. 
Por su parte, el PRD de Chihuahua deploró la muerte de ambos políticos además del incendio provocado en la vivienda del candidato a la Presidencia Municipal de Ignacio Zaragoza, Felipe Mendoza.

PES lamenta violencia y pide justicia 

En tanto, el cuerpo del dirigente del Partido Encuentro Social en Chihuahua, Eduardo Aragón Caraveo fue encontrado este domingo, sin vida, dentro de la cajuela de un vehículo abandonado a la altura del kilómetro 7 de la carretera que conduce a Ciudad Aldama.

El dirigente del PES en Chihuahua desapareció el pasado viernes tras concluir unas labores partidistas.

Durante la tarde el domingo la Fiscalía General del Estado confirmó la identidad del ahora occiso.

La dirigencia estatal del PES lamentó la ejecución de su líder municipal en esta capital, Eduardo Aragón Caraveo.

El partido exigió al gobernador Javier Corral Jurado y al fiscal General del Estado, César Peniche Espejel, que "se esclarezca el lamentable crimen y se castigue a los responsables intelectuales y materiales del homicidio".

"En el Partido Encuentro Social lamentamos esta pérdida y le exigimos al Gobierno de Chihuahua que aplique todos los recursos necesarios para esclarecer este asesinato".

Violencia contra políticos

La violencia contra los candidatos ha ido en aumento a medida que avanza la campaña, prueba de ello son los más recientes asesinatos en contra de políticos.

El viernes fue encontrado el cuerpo de Addiel Zermann Miguel, candidato del Partido Encuentro Social, en Tenango del Aire, Estado de México. Un día antes el alcalde de Pacula, Hidalgp, Alejandro González Ramos fue asesinado a balazos mientras conducía su automóvil en una carretera.

Juan Carlos Andrade, el alcalde de Jilotlán de los Dolores, en Jalisco que optaba a la reelección por el partido Movimiento Ciudadano, fue asesinado el domingo pasado.



Con información de Reforma, Excélsior y Milenio


kach