Main logo

Polleros usan redes sociales para ofrecer “servicios”

Utilizan publicaciones para promocionarse y por mensaje directo informan cuánto se debe pagar

Escrito en ESTADOS el

Chihuahua (La Silla Rota).- Los “coyotes” o “polleros” que solían desarrollar sus actividades de manera anónima, se han actualizado y utilizan las redes sociales para ofrecer sus servicios a cualquier interesado que carezca de papeles y deseé cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.

TE PUEDE INTERESAR: Secuestran a director de hospital en Chihuahua

De acuerdo con información del Heraldo de Chihuahua, dicho estado al ser fronterizo con Estados Unidos, se convierte en receptor e miles de personas provenientes de otras entidades, e incluso países centroamericanos, que buscan alcanzar el “sueño americano” al cruzar al vecino país para buscar trabajo.

Los precios varían dependiendo de la forma de cruzar y también de la persona que ha de cruzar a los indocumentados al “otro lado”.

Los “polleros” utilizan las redes sociales como herramienta para contactar personas que buscan entrar ilegalmente al país vecino, los “coyotes” publican anuncios en páginas con perfiles falsos que a pesar de ser fáciles de rastrear, no contienen información verídica para vincular la verdadera identidad del enganchador, continúa el medio.

Las publicaciones están hechas de modo que “obligan” al usuario de la red social a contactarse directamente o en privado con aquellos que ofrecen el servicio.

A través de un mensaje privado el “pollero” informa la cantidad que se debe pagar y las instrucciones a seguir para un contacto posterior, pero en primera instancia, al “pollero” debe hacérsele llegar el dinero que estará cobrando para ayudar a la persona a cruzar la frontera.

Los sitios favoritos para cruzar

Pese a la vigilancia en la línea fronteriza, los “coyotes” utilizan camiones y camionetas en donde se esconde a la gente para cruzar por los puentes internacionales.

En Ojinaga se puede cruzar a y través del río, sin embargo esta práctica se ha vuelto todavía más peligrosa debido a la presencia del crimen organizado que no permite que “polleros independientes” trabajen en el lugar, afirma el Heraldo de Chihuahua. 

Finalmente en Puerto Palomas burlar el muro es sencillo, pues en algunas zonas mide aproximadamente un metro de altura.

Con información del Heraldo de Chihuahua

wh