ESTADOS

Reforma a la ley liberará a joven que asesinó a sus padres

Ana Carolina fue condenada a 15 años en reclusión por el asesinato de sus padres cuando tenía 17 años

  • REDACCIÓN
  • 17/01/2018
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
Reforma a la ley liberará a joven que asesinó a sus padres
La pena máxima actual es de 5 años (Foto. Tomada de web)

Chihuahua (La Silla Rota).- Debido a una reforma realizada a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, Ana Carolina, una adolescente que asesinó a sus padres adoptivos en el 2013 saldrá libre.

TE PUEDE INTERESAR: Más feminicidios en Puebla; una víctima estaba embarazada 

De acuerdo al Heraldo de Chihuahua, la ley entró en vigor en el 2016 y en ella se reducen las penas máximas para los menores de edad que comentan un crimen. En el sistema anterior a los menores de 14 a 16 años, la pena máxima es de 10 años, mientras que en los jóvenes de entre 16 y 18 años de edad la condena era de 15 años.

Con la reforma del 2016, los menores de 14 a 16 años tendrán una pena máxima de 3 años y para los jóvenes infractores de 15 a 18 años, la pena se redujo a 5 años.

El caso

Ana Carolina López Enríquez, cumplía una condena de 15 años; fue sentenciadas por matar a sus padres adoptivos cuando tenía 17 años. La joven podría quedar libre, porque sus abogados presentarán un recurso legal para lograr su libertad.

Ana, su novio José Alberto Grajeda y su amigo Mauro asesinaron a los padres adoptivos de la chica. María Albertina Enríquez de 68 años y Efrén López Tarango de 88, fueron asesinados el 3 de mayo del 2013.

Los jóvenes los estrangularon e inyectaron cloro y pesticida en el cuello; veinticuatro horas después arrojaron los cuerpos a un lote baldío y les prendieron fuego. Después Ana le informó primero a su tía acerca de la desaparición de sus padres, posteriormente a las autoridades.

Critican sistema de Justicia

La diputada del PAN, Laura Marín, señaló que el haberle quitado la facultad a los Congresos locales de legislar en materia procesal penal y de justicia para adolescentes, fue un gran error y un gran retroceso para el estado de Chihuahua.

Previamente la legisladora exhortó a la federación a respetar la autonomía de los estados, Marín recordó que, a través de un decreto, más de 200 adolescentes y jóvenes sentenciados por diversos delitos graves salieron libres entre junio y agosto del 2016. 

Con información del Heraldo de Chihuahua y Entrelíneas

wh