Main logo

La colonia que se convirtió en basura en Chicoloapan

En la colonia San Vicente ladrilleras, casas, vecinos, ratas y cucarachas conviven entre las montañas de basura

Escrito en METRÓPOLI el

CHICOLOAPAN, Estado de México.- Una montaña de basura sobresale en el caserío gris de la colonia San Vicente, y el humo negro que emanan las ladrilleras penetra en la nariz de los habitantes de ese lugar.

La colonia San Vicente, antes Tlatel, era una reserva para hornos en los que elaboraban ladrillo rojo, pero con el paso de los años sus alrededores se fueron poblando.

LEE TAMBIÉN: Transportaban mercancía robada en camión de basura

A los hornos se sumó una empresa recicladora de basura, en cuyo terreno de mil metros se forma una montaña de desperdicios.

Los vecinos aseguran que de ese lugar salen ratas, cucarachas, moscas y malos olores que se esparcen por la comunidad.

Fermín Cuevas Ramón, con domicilio en la calle 22 de Enero, señaló que está afectado junto con su familia por la montaña de basura.

"Ya lleva tiempo y genera demasiadas infecciones para los menores por tanta acumulación de basura", expresó.

Estableció que los niños y adultos se enferman de las vías respiratorias, en los ojos y la garganta.

Por ello pidió a nombre de los vecinos afectados que esa empresa recicladora sea retirada de la zona poblada, para evitar mayores enfermedades.

Sin embargo, Erika Domínguez Hernández, secretaria de la Unión Recicladores Tabiqueros y Transportistas del Estado de México (URTTEMEX) de la CTM, señaló que los desperdicios se acumularon por la falla en una máquina.

"Hemos buscado un acercar ambiental con el ayuntamiento de Chicoloapan para tener algún apoyo y tratar de mejorar las instalaciones, pero nadie nos ha escuchado", expresó la representante de los seleccionadores de basura.

Explicó que han realizado marchas para apoyar a la gente que selecciona la basura, pero el alcalde de Chicoloapan no hace caso, a pesar de que solucionamos el problema de la basura en el municipio.

Esta recicladora es la que recibe los desperdicios del municipio y los trabajadores se encargan de seleccionar el material reciclable para que obtengan una ganancia.

"Si nosotros dejamos de prestar el servicio se acumularía la basura en las calles, y la gente la arrojaría a los baldíos causando un problema mayor”.

Además explicó que la recicladora está dentro de una zona industrial y no habitacional.

Dijo que su mejor intención es dialogar con el alcalde de Chicoloapan y la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno del Estado de México, para encontrar una solución al problema de la recicladora.

"El ayuntamiento se ha cerrado a la problemática, no apoya y nos bloquea, porque también es cuestión política".

Luis Duarca Sánchez, trabajador de esa empresa recicladora, recordó que de la selección de la basura sobreviven varias familias.

"Aquí llega mucha gente que no tiene una fuente de trabajo", dijo.

fmma