Main logo

Chiapas y Guanajuato aplican operativo contra zika

Personal de salud recorrerá las colonias de los municipios de la frontera, costa y sierra, regiones donde se ha concentrado las enfermedades por vector

Escrito en ESTADOS el

Ante la alerta por el virus del zika, en Chiapas y Guanajuato iniciaron actividades para combatir el mosquito transmisor.

En Chiapas se desplegó en la frontera sur con Guatemala un operativo para combatir al mosquito que también transmite dengue y chikungunya.

En las labores de fumigación, abatización, descacharrización, eliminación de criaderos y otras participarán más de dos mil brigadistas y cientos de vehículos.

El personal recorrerá las colonias de los municipios de la frontera, costa, soconusco y sierra, regiones donde se ha concentrado las enfermedades por vector.

El Secretario de Salud Estatal, Francisco Javier Paniagua Morga, dijo que se trata de una medida para atender la alerta preventiva en la que participan los tres órdenes de gobierno y a la que se sumarán en los próximos días elementos del Ejército Mexicano y la Marina.

El funcionario reconoció la vulnerabilidad de la zona al ser puerta de entra a México de cientos de migrantes provenientes de Centro y Sudamérica, regiones actualmente afectadas por una explosión del virus zika.

El secretario abundó que debido a esa situación también se han adoptado módulos itinerantes para atender a población flotante en estaciones migratorias, pasos formales de extranjeros y otros sitios.

Mientras que en Guanajuato la Secretaría de Salud del Estado inició acciones para prevenir el zika en los 46 municipios de la entidad.

Ignacio Ortiz Aldana, Secretario de Salud, aclaró que a pesar de no presentarse aún casos autóctonos o importados, la dependencia a su cargo inició con operativos para combatir el mosco Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.

Entre las tareas destacan nebulizaciones a zonas urbanas y rurales e inspecciones de viviendas para evitar que se almacene agua.

El funcionario estatal destacó que el virus fue aislado por primera vez en un mono en el bosque de Zika ubicado en Entebbe, Uganda y a partir de 1968 se han notificado brotes de la enfermedad en África tropical y en algunas zonas del sudeste asiático.

En marzo del 2014 se confirmó la presencia de infección por virus zika en América y en noviembre del 2015 se identificó en México el primer caso autóctono, dijo.

Al 8 de enero del presente año se han confirmado 15 casos autóctonos en Chiapas, Jalisco y Nuevo León, mientras que hay casos importados en Querétaro, Nuevo León y Tamaulipas.

Brigadas de personal de la Secretaría de Salud han iniciado recorridos por los municipios para orientar a la población a no tener agua almacenada.

Asimismo se han lanzado llamados para seguir medidas preventivas como usar manga larga, pantalón y repelente, lavar los recipientes en los que se guarda agua y taparlos.

La enfermedad de zika se caracteriza por fiebre, conjuntivitis, dolor de cabeza, dolor muscular, salpullido, comezón y escalofríos.

Con información de Reforma

kach