Main logo

IPEC rechaza postulación del candidato del PVEM en Chiapas

El IPEC no validó la propuesta de candidato de Fernando Castellanos, por lo que dio un plazo de 24 horas para que el PVEM postule a otra persona

Escrito en ESTADOS el

La ruptura de la coalición Todos por Chiapas que conformaban el PRI, PVEM, Panal, Chiapas Unido y Mover a Chiapas, fue avalada por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC).

Durante una sesión extraordinaria que se alargó hasta la madrugada, los consejeros aprobaron el registro de dos candidaturas comunes, la primera impulsada por los partidos del PRI y Nueva Alianza con Roberto Albores Gleason y la segunda por el PVEM, Chiapas Unido y Mover a Chiapas.

Puedes leer: Gobernador de Chiapas y su abuelo se dividen por AMLO

Sin embargo, el IPEC no validó la propuesta de candidato de Fernando Castellanos Cal y Mayor, por lo que se dio un plazo de 24 horas para que el Partido Verde postule a otra persona.

Las representantes del PVEM y Chiapas Unido, Mabel López y Mercedes León, respectivamente, defendieron que Castellanos sí cumple con los requisitos de elegibilidad, pues presentó su renuncia al cargo de edil de la capital chiapaneca el pasado 27 de febrero, lo que es suficiente para considerar los 120 días que exige la ley.

Los consejeros explicaron que no aprobaron la candidatura del alcalde con licencia de Tuxtla Gutiérrez, porque no obtuvo su separación del cargo antes de los cuatro meses de la elección, como lo establece la ley.

En tanto, Genaro Morales, representante del PRI ante el IEPC, acusó a este órgano de incurrir en violaciones al aprobar dos candidaturas comunes y calificó la decisión de absurda.

Por su parte, el consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón, lamentó que el proceso electoral se haya judicializado y sostuvo que esto ocurrió por responsabilidad de los partidos que no han logrado ponerse de acuerdo.

El consejero Walter Díaz aseguró que el árbitro electoral no ha incurrido en exceso y ha garantizado la imparcialidad.

La separación de la coalición Todos por Chiapas se da luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó, en la sentencia del expediente SUP-JRC-38/2018 y acumulados, deshacer la figura de coalición y conformar la de candidatura común.

El fallo dio paso a que los cinco partidos suscribieran un nuevo acuerdo o fueran separados con candidatos propios.


Con información de Reforma


kach