Main logo

PVEM arrasa con alcaldías en Chiapas

La sorpresa en este proceso electoral la dieron los partidos Mover a Chiapas y Chiapas Unido, los cuales consiguieron 13 y 12 alcaldías

Escrito en ESTADOS el

A pesar del triunfo de Morena tras ganar la gubernatura de Chiapas y el control del Congreso del Estado, el Partido Verde logró quedarse con la mayoría de las alcaldías chiapanecas.  

De acuerdo con el Instituto de elecciones y Participación Ciudadana, el Verde Ecologista se quedó con 31 ayuntamientos de los 124 municipios, seguido de Morena que alcanzó 20 localidades.

Puedes leer: ¿Quién es Rutilio Escandón, virtual gobernador de Chiapas?

En la tercera posición se encuentra el PRI ganando 18 alcaldías.

La sorpresa en este proceso electoral la dieron los partidos Mover a Chiapas y Chiapas Unido, los cuales consiguieron 13 y 12 espacios, muy por arriba de las fuerzas políticas nacionales como el PRD, que consiguió 7 ayuntamientos, Nueva Alianza con 5 y el PAN sólo 4.

En contraste los partidos del Trabajo, Encuentro Social, obtuvieron 3 alcaldías y Movimiento Ciudadano, sólo una alcaldía.

Otra sorpresa, fue que dos candidatos independientes ganaron dos ayuntamientos chiapanecos.

Mientras que el ayuntamiento de Oxchuc no se celebraron elecciones por el trámite que siguen autoridades federales y locales para analizar la viabilidad de elegir a sus autoridades por usos y costumbres. Tampoco en Belisario Domínguez hubo comicios por una orden judicial en el contexto de la disputa de Los Chimalapas entre Chiapas y Oaxaca.



Con información de Reforma


kach