Main logo

En Chiapas, Morena arranca al PVEM su única gubernatura

Además Morena es el virtual ganador de la mayoría en el congreso local y obtuvo las principales ciudades de Chiapas, según el PREP

Escrito en ESTADOS el

El candidato Rutilio Escandón Cárdenas, de la coalición Juntos Haremos Historia, se perfila para ganar la gubernatura de Chiapas, de acuerdo con los resultados del PREP  hasta el 2 de julio con el 80.15% de las actas computadas. Con ello, el efecto Andrés López Obrador impactó también a Chiapas y arrancó al Partido Verde Ecologista (PVEM) la única gubernatura que tenía.

Hasta el momento, el candidato de  la coalición Juntos Haremos Historia tiene el 39.87%, en segundo lugar se encuentra Fernando Castellanos, de la coalición PVEM, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido con el 21.62%.

¿Quién es Rutilio Escandón, virtual gobernador de Chiapas?

Por lo que toca a las elecciones para congreso local, la coalición de Morena con el PT y el PES tenía ventaja en 15 distritos, seguido por la coalición integrada por el PRI, PVEM, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unidos con un total de 9 distritos, hasta el momento.

Morena aventaja en 27 ayuntamientos entre los que se encuentran las principales ciudades entre ellas, Tuxtla Gutiérrez,  Tapachula, Comitán y San Cristóbal de las Casas. El PVEM también cuenta con 27 municipios, de los 117 definidos a elección, PRI obtuvo 17, la coalición del Frente por Chiapas (PAN, MC y PRD) sumó 3 alcaldías.

El IEPC reportó 506 votos nulos en lo referente a distritos, mientras que en municipios, esta cifra era de 296 sufragios no válidos.

Los resultados toman en cuenta 39 actas capturadas de las 6,317 esperadas, lo que significó una participación de 68.23% respecto a las actas contabilizadas.

Pronunciamientos

Con un mensaje poco efusivo en un hotel y prácticamente sin festejo, después del discurso de López Obrador, Escandón emitió un pronunciamiento en un hotel de la capital tuxtleca, en donde dijo que no le va a fallar al pueblo de Chiapas y reconoció al gobernador ecologista Manuel Velasco, al considerar que fue respetuoso y responsable con este proceso.

“Ni vamos a estar solos. Tenemos un gran amigo que nos va a ayudar y que ya es presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador”.

Acompañado de su esposa Rosalinda López, los dirigentes de los partidos que lo apoyaron y colaboradores, aseveró que hoy es el inicio de la cuarta transformación del país y de la renovación, tras lo cual se comprometió a responder a las necesidades del pueblo de Chiapas “para pasar a la historia, con un gobierno austero, pero eficaz”.

Cerca de las 10 de la noche, el ecologista Fernando Castellanos dio una conferencia en la que aceptó la derrota y reconoció el triunfo de Cadenas, al agradecer a sus seguidores el apoyo obtenido.

Poco después, el candidato de Por Chiapas al Frente, Antonio Aguilar Bodegas, insistió en que fue una contienda manchada por la ilegalidad. Dijo que van a esperar el cómputo del PREP y respetará los resultados que arroje, porque son respetuoso de la ley.

El priista Roberto Albores no emitió pronunciamiento, pero en redes sociales llamó a vigilar los conteos en las casillas.