Main logo

Rutilio Escandón encabeza contienda en Chiapas

En Chiapas el conteo rápido le da la victoria a Rutilio Escandón, candidato de Morena-PT-PES, con entre 40.2 y 44.2% de votos

Por
Escrito en ESTADOS el

En Chiapas el conteo rápido le da la victoria a Rutilio Escandón, candidato de Morena-PT-PES, con entre 40.2 y 44.2% de votos.

Su contrincante más cercano es el abanderado del PVEM, Chiapas Unidos y Mover a Chiapas, Fernando Castellanos, con entre 19.1 y 22.6% 

PREP

Sigue en vivo el minuto a minuto del PREP aquí .

El PREP es un sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones federales, a través de la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CEDAT).Permite dar a conocer, en tiempo real a través de Internet, los resultados preliminares de las elecciones la misma noche de la Jornada Electoral, con certeza y oportunidad y usando la tecnología más avanzada.

Encuestas de salida dan victoria a Rutilio Escandón

De acuerdo con encuestas de salida dadas a conocer por El Financiero- Bloomberg, el virtual ganador del puesto a gobernador en el estado de Chiapas es Rutilio Cruz Escandón, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia por Morena PT y PES.

Una más de El Heraldo de México otorga a Escandón un rango de 41-49% y  a Roberto Albores del PRI-PANAL 23-29%.

Rutilio Escandón Cadenas es licenciado en Derecho, cuenta con los títulos de Maestro y Doctor en Derecho.

Chiapas, donde se rompió la alianza

Secretario General del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en Chiapas. Fue senador en dos Legislaturas (LVIII y LIX). De 2003 a 2009 fue diputado Federal por Chiapas en la LX Legislatura.

A principios, Morena aprobó su designación como candidato a la gubernatura de Chiapas por la coalición Juntos Haremos Historia, después de que dejó su cargo como presidente del Poder Judicial de Chiapas, tras cinco años.

Historia política del estado 

La hegemonía del PRI se mantuvo en el estado hasta el 2000, año en que entró como gobernador Pablo Abner Salazar Mendiguchía, del Partido de la Revolución Democrática. Su sucesor fue Juan Sabines Guerrero, por el mismo partido. En el 2012 entró al poder el actual gobernador Manuel Velasco Coello, abanderado por el PVEM. Aunque Chiapas es uno de los destinos más turísticos del país, esto no ha sido suficiente pues sigue siendo el estado más pobre. El 76 por ciento de la población vive en esta situación. Es decir; más de 3 millones de personas son pobres y más de un millón vive en pobreza extrema, principalmente entre la población indígena. Ante este panorama, Chiapas tendrá las elecciones más caras en su historia.

¿Quién es Rutilio Escandón?

Quien se perfila como próximo gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, de la alianza Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social), no es nuevo en la política.

El abogado de profesión, ha sido diputado federal y senador de la República en dos ocasiones, pero por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). A su paso por este partido, también asumió diversos cargos internos, como secretario general en Chiapas, y consejero, además de representante ante el instituto electoral.

Pero gran parte de su carrera, también la ha realizado en el sector judicial. Antes de registrarse como candidato a la gubernatura de Chiapas, se desempeñaba como magistrado presidente del Poder Judicial del estado, e incluso se le señaló de realizar campaña anticipada desde ese cargo.

Fue en enero pasado, cuando Escandón Cadenas se registró como precandidato de Morena a la gubernatura. Se destaca la cercanía de este con el abuelo del todavía gobernador de Chiapas, el pevemista, Manuel Velasco. Incluso en algún momento de la campaña, se habló de que éste último se había pronunciado a favor de la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Cabe recordar que a finales de mayo, se dio la ruptura entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista (PVEM) en Chiapas en este estado del sureste, uno de los más pobres del país.

Rutilio Escandón es Licenciado en Derecho, y también tiene una maestría y doctorado en esta área. En la administración pública federal, tiene experiencia en el Instituto Nacional de Migración (INM) y en el Banrural.

A nivel local, también trabajó en el gobierno de Baja California, y en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, además de que ha realizado actividad docente.

La noche de este domingo, los números le daban una amplia ventaja al candidato de Morena.