Main logo

PAN, PRD y MC también rompen coalición en Chiapas

Los dirigentes del blanquizal y el sol azteca, Janette Ovando y César Espinosa respectivamente, confirmaron la disolución de la alianza en busca de la gubernatura

Escrito en ESTADOS el

Los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano disolvieron anoche la coalición "Por Chiapas al Frente" a la Gubernatura del Estado, con ello decidieron presentar solicitudes ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC) para poder designar un candidato común.

Los dirigentes del blanquizal y el sol azteca, Janette Ovando y César Espinosa respectivamente, confirmaron la disolución de la alianza partidista.

Puedes leer en La Silla Rota: PVEM rompe coalición con el PRI en Chiapas
"Hoy venimos a hacer el retiro de la coalición para poder diseñar una nueva estrategia al Gobierno del Estado este primero de julio. No hubo consenso en la definición del candidato, no hubieron reglas claras", expresó Espinosa Morales.


En tanto, los partidos Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido, que el domingo renunciaron a la coalición “Todos por Chiapas” que integraban con el Revolucionario Institucional y Nueva Alianza, buscan también designar un candidato común a la gubernatura del estado.

De esta manera, serán cinco los partidos que presenten una candidatura común para enfrentar las elecciones del 1 de julio.

A partir de ello, el Consejo General del IEPC tiene cinco días para analizar cada uno de los documentos y tomar la determinación si llenan los requisitos o es rechazada la petición.

Hasta el momento esos institutos políticos no tienen a un candidato definido, el cual saldrá de un acuerdo de las dirigencias partidistas.

El domingo por la noche la otra alianza por la Gubernatura que también se quebró fue la conformada por el PRI-PVEM-Panal-Chiapas Unido-Mover a Chiapas. En la Coalición "Todos por Chiapas" quedando sólo el tricolor y Nueva Alianza, mientras que los otros tres partidos buscarán construir una candidatura común.
Hasta ahora la única coalición que se mantiene firme por el máximo cargo estatal es la de "Juntos Haremos Historia", integrada por Morena, PT y PES.



Con información de Reforma y Cuarto Poder


kach