Main logo

PRI se queda sin coalición para diputados en Chiapas

En contraste, el IPEC valido la Coalición parcial Juntos Haremos Historia conformada por Morena, PT y Encuentro Social para diputaciones y ayuntamientos

Escrito en ESTADOS el

Por no cumplir con los requisitos exigidos para dar validez a su coalición, los partidos Revolucionario Institucional, Partido Verde, Nueva Alianza, Chiapas Unidos y Podemos Mover a Chiapas, tendrán que contender solos para las diputaciones locales, informó el presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas.

Debido al incumplimiento de los acuerdos suscritos, el IEPC declaró improcedente la “Coalición Todos por Chiapas” para los 24 distritos electorales.

El IPEC añadió que estos partidos presentaron una solicitud de registro de coalición sólo para las diputaciones, no para las alcaldías.

Sin embrago, el instituto aclaró que se mantiene vigente la coalición para el gobierno de Chiapas, aunque sigue pendiente el método para la selección del candidato, pues no se han puesto de acuerdo.

Chacón Rojas dijo que los partidos tienen hasta el 21 de marzo para ponerse de acuerdo en el método de selección del abanderado, ya que es entre esa fecha y el 23 del mismo mes, en que se realizará el registro de candidatos a la gubernatura.

En tanto, Mauricio Mendoza Castañeda, representante del PVEM, afirmó que impugnaran la determinación del IEPC ante el Tribunal Electoral local, pues el órgano electoral “se excedió de legalista al rechazar el registro, a pesar de que todos los partidos coincidimos en un 100 por ciento, excepto en los distritos electorales de Palenque y Pichucalco, lo que en cuestión de horas pudimos haber resuelto”.

En contraste, el IPEC valido la ''''Coalición parcial Juntos Haremos Historia'''' conformada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social para diputaciones y ayuntamientos y lo mismo sucedió con la alianza Por Chiapas al Frente integradas por el PAN; PRD y Movimiento Ciudadano.




Con información de La Jornada



kach