Main logo

Chiapas donará predios para operar la Guardia Nacional

El gobierno mexicano ha anunciado el despliegue de seis mil elementos de la Guardia Nacional para frenar la migración en la frontera sur

Escrito en ESTADOS el

Con el fin de construir cuarteles para la Guardia Nacional, el Congreso de Chiapas aprobó la desincorporación de seis predios para donarlos a la Federación.

Los cuarteles estarán ubicados en las alcaldías de Bochil, Villaflores, Ocosingo, Pichucalco, Palenque y Tonalá.

Con los acuerdos entre los gobiernos de México y Estados Unidos para frenar la migración, se reforzará la frontera con la llegada de la Guardia Nacional, y se instalarán 12 cuarteles en los predios chiapanecos donados por el Congreso.

El diputado local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Emilio Salazar Farias consideró que la presencia de elementos de la Guardia Nacional no significa que se esté militarizando a la entidad, sino para que protejan la legalidad y la soberanía del país, además de que, al bloquear la franja fronteriza, no sólo se erradicaría el cruce ilegal de indocumentados, sino que sería un golpe al tráfico de drogas, armas, incluso de personas.

También puedes leer: Dan 30 mil policías más a Durazo para la Guardia Nacional

Llega Guardia Nacional a Chiapas

Este martes, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, estuvo en Tapachula, Chiapas, para afinar detalles previos al despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur de México.

Mientras tanto, en Tapachula continúan dos retenes instalados las 24 horas en los accesos principales de la ciudad sobre la carretera federal Tapachula - Talismán, en los puentes conocidos como El Manguito y Viva México.

Ahí, personal del Instituto Nacional de Migración revisa vehículos de carga y de pasajeros para detectar migrantes que intenten llegar a Tapachula de forma ilegal.

Los retenes son custodiados por la Policía Federal y Ejército Mexicano.

bl