Main logo

Agravio y confusión: el asesinato de los ciclistas extranjeros en México

El sueño de recorrer el mundo en bicicleta fue destruido en México para los ciclistas Holger Franz Hagenbusch y Krzysztof Chmielewski

Escrito en ESTADOS el

Ciudad de México (La Silla Rota).- El sueño de recorrer el mundo en bicicleta fue destruido en México para los ciclistas Holger Franz Hagenbusch, de origen alemán, y Krzysztof Chmielewski, originario de Polonia.

Ambos desaparecieron en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, para a los pocos días aparecer muertos en una barranca.

Las autoridades aseguraron en un principio que ambos murieron en un accidente, sin embargo, las pruebas forenses y los dichos de los familiares de los ciclistas sostienen que fueron asesinados.  Pasarían varios días para que la Fiscalía también aceptara que fueron asesinados.

La desaparición y el hallazgo

Holger y Krzysztof no se conocían. Ambos llegaron a Chiapas como parte de una escala para seguir su travesía en dos ruedas.

El alemán arribó a tierras chiapanecas, donde estuvo cuatro días, para luego ir rumbo a Campeche y seguir por su viaje en México. Mientras que el polaco provenía de Canadá, donde comenzó su recorrido por toda América, se detuvo en Chiapas para luego seguir su recorrido hacía Argentina.


Ambos desaparecieron a mediados de abril pasado. Rainer Hagenbusch, el hermano de Holger, solicitó ayuda a través de su cuenta de Twitter para hallar a su hermano de quien no se sabía nada desde el 18 de abril. Por su parte, sobre Krzysztof no se sabe la fecha exacta de su desaparición.

No se supo nada de ellos hasta el 26 de abril, cuando el cuerpo de Krzysztof fue encontrado un barranco del tramo carretero Ocosingo-San Cristóbal. Poco más de una semana después, el 4 de mayo, fue encontrado el cadáver de Holger, a 200 metros del ciclista polaco. Esto indicaría que ambos viajaban juntos cuando sucedieron los hechos.

Un accidente: la primera versión

Tras el hallazgo, la Fiscalía de Chiapas aseguró que se trató de un accidente, donde muy posiblemente perdieron el control durante su trayecto y cayeron al barranco.

El fiscal Arturo Pablo Lievano Flores detalló que el kilómetro 158 del tramo carretero San Cristóbal-Ocosingo, donde encontraron los cuerpos, es “un lugar accidentado”, debido a lo angosto de la pista y la profundidad de 200 metros del barranco.

Practicar ciclismo en esa zona es de alto riesgo, detalló Lievano Flores.

La fiscalía mencionó además que en la necropsia realizada al cuerpo del ciclista polaco arroja que murió por traumatismo encefálico, negando así que fuera un asesinato.

“El peritaje de necropsia señala que el cadáver no tiene ninguna lesión que haya sido provocada de forma dolosa”

La versión del hermano de Holger

El 10 de mayo, seis días después del hallazgo de los ciclistas, Rainer Hagenbusch, publicó en su cuenta de Facebook que su hermano Holger había sido asesinado por disparo en la cabeza, mientras que el polaco habría sido decapitado, así como cortado de un pie.

Un día antes, el 9 de mayo, Rainer dio a conocer que se encontraba en México para estar al pendiente del caso de su hermano.

Aseguró que ha estado acompañado de un representante consular de la Embajada de Alemania y que la Fiscalía de Chiapas lo ha tratado de manera profesional.

Agradeció a amigos y medios de comunicación por estar pendientes del desarrollo de la investigación en el caso de Holger Hagenbusch.

El agradecimiento también se dio luego de que, el pasado 6 de mayo, se realizó una marcha en San Cristóbal de las Casas para exigir justicia para los ciclistas.

La nueva línea de investigación

Tras las declaraciones de Rainer Hagenbusch y la manifestación en Chiapas, la Fiscalía cambió la versión de los hechos y aseguró que los ciclistas fueron asesinados.

Luis Alberto Sánchez, Fiscal especializado en homicidios, aseguró que las pruebas recabas indican de que se trató de un homicidio intencional.

En entrevista con Televisa, Sánchez dijo que el caso se investigará como homicidio y que se trabajará para hallar a los responsables.

Sobre el móvil del crimen, el fiscal sugirió que pudo tratarse de un asalto. Mencionó, además, que uno de los cuerpos presenta un orificio en el cráneo, probablemente realizado con arma de fuego, como adelantó Rainer, hermano de Holger.

Desaparición y muerte de extranjeros en México

El caso de los ciclistas extranjeros se da en medio de una ola de violencia que azota al todo el país, donde desaparecidos y asesinados parecen una constante.

Tales como el caso de los tres estudiantes de cine de Jalisco, desaparecidos, torturados, asesinados y disueltos en ácido, según autoridades del estado, por miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en un presunto “error”.

Actualmente hay oficialmente 35 mil 417 personas desaparecidas en México, de acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED).

Del total de desaparecidos que hay en México, 370 son extranjeros.

En cuanto a los asesinatos, desde el inicio de la administración de Felipe Calderón, en diciembre del 2006, a marzo pasado, a siete meses de que acabe el sexenio de Enrique Peña Nieto, se han abierto 207 mil carpetas de investigación por homicidio doloso, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalla que de 1990 a 2016, 3 mil 548 extranjeros han sido asesinados en México, de los cuales el 59% sucedieron desde el 2006, es decir 2 mil 109 homicidios dolosos.