Main logo

Pérdida de agua en Cascadas de Agua Azul, es causa natural

Protección Civil del estado aseguró que el fenómeno tendría que ver con la deforestación y otras causas naturales y geológicas

Escrito en ESTADOS el

Chiapas (La Silla Rota).- La súbita disminución de los niveles de agua de las cascadas de Agua Azul del municipio de Salto del Agua, Chiapas, tendría que ver con la deforestación y otras causas naturales y geológicas, aseguró la Secretaría de Protección Civil (PC) estatal.

TE PUEDE INTERESAR: La extraña "sequía" de Cascadas de Agua Azul, Chiapas

Este viernes, habitantes de la zona notaron con asombro que las aguas de los afluentes de los balnearios descendieron bruscamente sin explicación aparente, dando parte a las autoridades correspondientes.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conamp) y PC de Chiapas informaron que, de acuerdo a un estudio preliminar efectuado en el lugar, “se tienen identificadas las causas como multifactoriales, debido a la deforestación, así como posibles cuestiones geológicas”.

Entre estas se podría citar como ejemplo un sumidero, una dolina colapsada (depresión causada por el hundimiento de una cueva) cambios bruscos en el nivel del terreno, movimientos de las placas tectónicas e incluso los sismos de septiembre.

De esa forma descartaron que el fenómeno inusual sea causado por intervención humana de organizaciones sociales, “sin embargo, ya se están realizando los estudios integrales, ambientales y geológicos necesarios para determinar la causa principal de este suceso, precisaron las autoridades.

Agregaron que el río Agua Azul se deriva en dos afluentes: uno que lleva al sitio turístico de las cascadas de Agua Azul y el otro que rodea esa zona, y por alguna causa natural el cauce comenzó a fluir más al margen derecho, “lo que ocasiono que el sitio turístico comenzara a disminuir sus niveles de agua”.

Según Luis Manuel García Moreno, titular de PC Chiapas, las actividades turísticas no se verán afectadas, ya que aún continúa fluyendo agua en las cascadas de Agua Azul, por lo que continúa siendo uno de los lugares más hermosos y enigmáticos en todo el estado”.

El funcionario añadió que el hecho de que disminuya el nivel de agua permite que se descubran nuevas pozas, lo que genera mayores oportunidades a la industria turística.

El río Agua Azul se encuentra dentro de los municipios de Tumbalá, Chilón y Salto de Agua, el área natural protegida cuenta con dos mil 589 hectáreas.

wh